¡Da la nota con el vidrio!

|
1

¿Sabías que una botella de vidrio tarda más de 100.000 años en desintegrarse? Es mucho tiempo, sí. Una eternidad… Y si dejamos que los envases de vidrio terminen en el vertedero o lo que es peor, tirados en la Naturaleza, dejaremos un triste legado a nuestros hijos y nietos. Por eso, desde este blog creemos que es una buena idea inaugurar nuestra sección contenedor verde, relativa al reciclaje de envases de vidrio, recordando algunos datos.

El vidrio se puede reciclar al 100% e indefinidamente. Con la energía que se ahorra reciclando una botella se podría mantener 4 horas encendida una bombilla de 100 vatios. Asimismo, cuatro botellas recicladas ahorran la energía que consume nuestro frigorífico en un día. Esto sin contar el gran ahorro de materias primas, la salvación de terrenos naturales y la reducción de residuos y de la contaminación del aire.

A modo de curiosidad, si pusiéramos en fila todas las botellas, tarros y frascos de vidrio que reciclamos en España cada año, marcarían la distancia equivalente a ir y volver de la Tierra a la Luna varias veces. Por ahora cada español recicla 15,5 kg anuales de vidrio. Sigamos haciendo los deberes en el contenedor verde para alargar esa fila imaginaria, como diría Buzz Lightyear en Toy Story, ¡hasta el infinito y más allá!

Desde este blog os animamos a crear música con envases de vidrio: colocad frente a vosotros algunas botellas, rellenadlas con diferentes cantidades de agua y convertidlas en un original xilofón. Ya no tenéis más que dar con las notas adecuadas golpeándolos suavemente con algún objeto y ¡sacar al compositor musical que lleváis dentro! Si no estáis inspirados, siempre podéis rescatar del olvido alguna melodía que os guste. También podéis transformar la clase en una majestuosa orquesta. Esperemos que el ejemplo de este peculiar artista callejero os anime. ¡Mozart estaría orgulloso de él! ¿Lo intentáis?

Te puede interesar