¡Qué buen papel juega este museo!

¡Qué buen papel juega este museo!

|
0

¿Qué sería del ser humano sin el papel? Llevamos miles de años estampando nuestra historia en diferentes soportes. Seguramente el antecedente del papel haya que adjudicárselo a los egipcios, que ya escribían en papiros 3.000 años antes de Jesucristo. Pero fue el chino T’Sai Lun, empleado del emperador Ho Ti, quien en el año 105 d.C. fabricó por primera vez papel. Aquella pasta vegetal a base de fibras de caña de bambú, morera y otras plantas fue el origen del papel que conocemos hoy. Actualmente encontramos aquel fabuloso y revolucionario invento en casi todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana: libros, periódicos, revistas, cuadernos, hojas, etiquetas, envases, cartones… ¡Está por todas partes!

Existe mucho papel y, por eso, es importante que lo depositemos, junto a los envases de cartón, en el contenedor azul para poder reciclarlo. De esta forma, reducimos los gastos de agua, energía y emisiones de CO2 perjudiciales para el Medio Ambiente –por cada  kilo de papel reciclado se evita que 1,5 kg de CO2 acabe en la atmósfera-. Y es por eso que desde amarilloverdeyazul queremos hablaros de un museo catalán que trata de todo esto y de mucho más. Es el Museu Molí Paperer de Capellades, situado en un antiguo molino papelero del siglo XVIII en Barcelona. Es uno de los museos más relevantes a nivel internacional para divulgar todo lo que hay que saber sobre el papel: su historia, técnicas de fabricación, creatividad, imprenta, restauración…

Foto Museu Molí Paperer de Capellades 

Cuenta con una biblioteca, maquinarias, herramientas y otros patrimonios relacionados con la actividad papelera. Y sigue produciendo papel de manera artesanal, también reciclado, pero sin perder ojo a la industria papelera actual.

Foto Museu Molí Paperer de Capellades 2

Uno de los principales valores del Museu Molí Paperer de Capellades son sus cursos y talleres para los más jóvenes, entre los que queremos destacar el taller de reciclado, en el que se elabora “pasta de papel reciclado a partir de diarios y realización a mano de una hoja de papel reciclado”. En este sentido, proyectan ampliar la divulgación de la cultura del reciclaje del papel y del respeto por el Medio Ambiente.

Foto Museu Molí Paperer de Capellades 3 Fotos: www.festacatalunya.cat

El Museu Molí Paperer de Capellades abre todos los días del año, excepto el 25 y el 26 de diciembre y el 1 y el 6 de enero.

Creemos que su buen papel bien merece una visita.

Te puede interesar