Aldeas Infantiles SOS y Ecoembes

Aldeas Infantiles SOS y Ecoembes

|
0

Aldeas Infantiles SOS, organización privada internacional de ayuda a la infancia, y Ecoembes, empresa encargada en España de la recogida selectiva y reciclaje de envases, van de la mano en el desarrollo de dos proyectos educativos en España. El primero de ellos va enfocado a la enseñanza primaria bajo el nombre de “Sumando valores: Los valores desde Aldeas Infantiles SOS” y llega este año a 4.002 centros españoles y 400.200 alumnos. Este programa nació en el curso 1997-1998 –Ecoembes colabora desde 2002- con el apoyo institucional de las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas del país e incorpora temas de interés actual en la sociedad relacionadas con valores humanos como responsabilidad, compromiso, confianza, esfuerzo, amistad, solidaridad o generosidad.

Uno de los planteamientos de “Sumando valores” está encaminado al cuidado del medio ambiente y en concreto a la separación de residuos. Ecoembes participa de este modo, con un peso importante dentro del contexto de la educación medioambiental del programa y de los tres principales valores del curso: bondad, diálogo y Paz. Se espera así que los centros puedan organizar jornadas o semanas culturales específicas, por ejemplo, sobre separación y reciclaje de envases. Los contenidos y actividades impulsados por Ecoembes están bien presentes en el material del programa de primaria impulsado por Aldeas Infantiles SOS.

“Párate a pensar”

El segundo proyecto educativo en el que colabora Ecoembes con Aldeas Infantiles -ambas entidades sin ánimo de lucro- se llama “Párate a pensar” dirigido a alumnos de secundaria enmarcado como un curso intensivo y lúdico de desarrollo personal y habilidades sociales para jóvenes. Hasta 1.500 centros y 150.000 estudiantes están implicados este curso en el programa, que surgió en 2004 ante la necesidad de educar en valores en un momento crucial de la vida: la adolescencia. En él se tratan diversas cuestiones asociadas a esta etapa conflictiva de la juventud: complejos, conductas de riesgo, desafíos, motivaciones…

La implicación de Ecoembes en “Párate a pensar” recoge al mismo tiempo el valor de la curiosidad en cuestiones medioambientales, el de ahondar en los temas, de buscar recursos y fuentes de información, de interpretarlos y contrastarlos. Y, por supuesto, el valor de afianzar el hábito de separación de residuos de envases al incorporar esta información a uno mismo. La importancia del reciclaje de residuos se trata de forma transversal, unida a otros valores:

– Participación social: respeto al Medio Ambiente, de integración de hábitos respetuosos y de ciudadanía.

– Valoración personal: cómo influye el joven, individualmente en el mundo que le rodea y se siente bien por actuar de forma responsable.

Ecoembes también ofrece al profesorado material sobre un tema de máximo interés para ellos, sus alumnos y las familias: la educación medioambiental como algo más que conceptos de biología, añadiendo el componente de la actitud.

– Es el momento en que muchos adolescentes empiezan a actuar de forma consciente, a elegir conductas y a participar de forma más activa en su hogar.

– Se producen los cambios intelectuales de sensibilización hacia temas altruistas, causas sociales y medioambientales sobre todo.

Aquí tenéis información más detallada sobre el programa.

Te puede interesar