Productos a fondo

Envases de cartón

Este mes vamos a hablar sobre los envases de cartón, un material formado por varias capas superpuestas de papel, a base de fibra virgen y/o de papel reciclado. Se trata, por tanto, de un producto más grueso, duro y resistente que el papel.

El cartón suele utilizarse mayoritariamente para fabricar envases y embalajes, sobre todo cajas de diversos tipos y tamaños. La capa superior del cartón puede recibir un acabado estucado para adquirir mayor vistosidad.

 

Grosor y gramaje

El grosor es una característica esencial del cartón ya que debe soportar, independientemente de su forma, el peso del contenido que lleve de carga. Es por ello que generalmente este material está compuesto por dos o más capas e incluso por capas corrugadas intermedias, como en el caso del cartón ondulado. El grosor de los envases de cartón suele ser de entre 350 y 800 µm (1µm = 0,001 mm).

Otro aspecto importante del cartón es su gramaje, es decir, el peso del cartón en g/m2. En la mayoría de los envases, el gramaje oscila entre 160 y 600 g/m2.

Densidad y calibre 

La densidad del cartón se refiere al grado de compactación del material y se mide en kg/m3. En la práctica, se sustituye esta característica por el calibre, que expresa la superficie de cartón en metros cuadrados por cada 10 kg de peso. Cuanto menor sea la cifra del calibre, mayor es el grosor del cartón.

En realidad, esta cifra indica la cantidad de hojas de cartón, de tamaño 70 x 100 cm que conforman 10 kilogramos. Esto es, 10 kg de “cartón calibre 40” están formados por 40 hojas 70 x 100 cm2. Son calibres habituales: 4 (pesado), 6, 8, 10 (medio), 12, 25, 35 y 40 (liviano).

Resistencia

Uno de los principales factores que inciden en la resistencia del cartón es la materia prima del papel que lo compone. Una diferencia fundamental para determinar la resistencia del papel está constituida por el tipo de fibra que lo estructura. Ésta puede ser fibra virgen o fibra reciclada y sus propiedades y atributos son distintos: la fibra virgen proviene del árbol de plantación; es más larga y, al existir una relación directa entre la longitud de la fibra y la resistencia, el papel obtenido de esta fibra será más resistente. La fibra reciclada proviene de papel reciclado y es más corta, ya que el reciclaje del papel implica someterlo a procesos de reutilización.

Dependiendo del uso que se le dé al papel, en su fabricación se puede utilizar una mezcla de los diferentes tipos de fibra.

Cartoncillo:

Aparte del cartón corrugado (u ondulado), el cartoncillo es el otro tipo de cartón más utilizado. Se trata de un material ligero y compacto que admite impresión gráfica de alta calidad en offset o huecograbado que lo hace idóneo para fabricar los envases de pequeño y mediano tamaño de productos de gran consumo como cosméticos, productos farmacéuticos, alimentación seca o productos textiles.

Reciclaje:

Reciclar una tonelada de cartón –ya sabéis, se deposita bien plegado en el contenedor azul- supone un ahorro de 14 metros cúbicos de residuos en el vertedero, 140 litros de petróleo y 50.000 litros de agua y una absorción de 1300 kilos de CO2. En Afco y en Aspapel podéis encontrar información sobre el ciclo del cartón en España.

1 COMENTARIO

  1. [...] de tráfico que se ha montado una madre con ayuda de sus tres hijas con tan solo una caja de cartón y algunos envases de [...]

Enviar