Azul

De folletos publicitarios a cuadros de arte moderno

Con este titular se podría resumir de forma osada la pasión de Sandhi Schimmel. Esta artista estadounidense supo convertir la virtud de reciclar papel en una valiosa forma de crear arte con mayúsculas. Su obra consiste en elaborar modernos y coloridos mosaicos con cientos de trozos recortados de papel procedente de miles de folletos publicitarios, tarjetas de Navidad, postales, revistas,  periódicos, calendarios, etiquetas, tarjetas de visita…  Schimmel apunta que sus vívidos cuadros combinan su amor por el color y el retrato, así como por el arte contemporáneo y los mosaicos.

Todas sus obras están hechas a mano, tanto en lo concerniente al recorte de las miles de piezas perfiladas en función de cada obra, las capas de pintura que reciben y el proceso de pegado en el lienzo. Un minucioso trabajo que requiere imaginación, destreza, paciencia y “decenas de miles de decisiones”.

Quién mejor que ella para explicar sus cuadros: “Mis cuadros están hechos de miles de incongruentes piezas de imágenes y texto. Ensamblado como un mosaico, las partes crean una nueva imagen – un retrato, un paisaje, una fantasía – directamente de mi imaginación, utilizando materiales que de otra manera irían a la basura”… o a reciclar, que siempre es mejor.

Arte moderno con papel reutilizado

Un gran ejemplo de hasta dónde puede llegar el afán de crear arte a través de la reutilización y el reciclaje. Éste último también se puede dar si depositamos nuestros envases de cartón y papel en el contenedor azul más cercano. 

DEJA TU COMENTARIO

Enviar