Noticias

Udunekos: juguetes con material reciclado

Esta vez nuestra nueva noticia de esta sección nos llega desde la ciudad argentina de Buenos Aires, donde hemos descubierto a una agrupación de personas concienciada con el reciclaje y la reutilización de todo tipo de materiales que fabrica asombrosos juguetes reciclados. Juguetes ingeniosos, divertidos y llenos de color. Todos los inventos reciben el mismo nombre que sus autores: Udunekos. Mejor que se presenten ellos mismos: “Somos un grupo de personas que nos proponemos mezclar el juego con el reciclaje y la conciencia de Medio Ambiente. Utilizamos materiales descartables, de manera particular sobre cada diseño. No trabajamos en serie, nuestros modelos son únicos, ya sea en cuanto al planteamiento de color y gráfica, así como también al tratamiento de los elementos que llegan a nuestras manos”.

Udunekos 2

¿Y qué tipo de material recicla Udunekos para confeccionar sus juguetes? Pues desde envases como botellas de plástico, latas de bebidas, latas de conserva, briks, hueveras, cajas de cartón hasta otros objetos como pinceles gastados, corchos, cuerdas, pedazos de metal, juguetes en desuso, llaves o bombillas. Casi cualquier cosa sirve. Cada uno de los juguetes reinventados es único e irrepetible pues nace del material rescatado y disponible a cada momento. De esta forma, nacen una infinita gama de robots, animales y variopintos objetos, personajes y vehículos… a los que se les termina de dar vida con una pincelada de colores.

Udunekos 3

Como bien explica Udunekos, sus artistas buscan ofrecer un nuevo enfoque a los objetos otorgándoles una nueva vida y un nuevo significado, modificando lo menos posible su forma original. Y además desean animar así a la gente, sobre todo a los más pequeños, a que intenten crear sus propios juguetes aprovechando materiales cotidianos de desecho, y les instan incluso a impulsar sus propios talleres de reciclaje espontáneos en la calle u otros lugares específicos.

Udunekos 4

Por tanto, el espíritu de este grupo de argentinos va más allá de fabricar juguetes, que reivindica “la necesidad de generar tanto conciencia de reciclado como de consumo responsable, y a la vez mostrar que este tipo de producción está al alcance de todos, desde una perspectiva de costos y también como una actividad que nos devuelve a lo lúdico, y a ejercitar la imaginación de lo cotidiano”. En su web podéis hacerles un pedido o encargarles algún modelo especial. También ofrece información sobre sus talleres de reciclaje.

Desde Amarillo, verde y azul nos sumamos enérgicamente al espíritu tan fantástico de Udunekos e invitamos a todos los niños y profesores, y a todo el mundo al fin y al cabo, a dar un respiro a nuestros saturados vertederos y al Medio Ambiente, apostando por el talento natural, la reutilización y el reciclaje. 

DEJA TU COMENTARIO

Enviar