Verde

Vidrio reciclado molido contra la erosión de las playas

El gobierno del Condado de Broward tomó una curiosa decisión para paliar los efectos erosivos del mar en algunas porciones de playa de la ciudad de Fort Lauderdale, al sur de Florida (EEUU). Ante la desaparición de grandes cantidades de arena por las mareas se optó por verter  vidrio reciclado, convenientemente molido y triturado en pequeños granos, para aumentar las reservas de arena de estas playas. Esta operación convierte al Condado de Broward en el primer territorio estadounidense en moler vidrio reciclado para este fin. Lo habitual en casos de erosión de playas suele ser dragar arena el fondo del mar y depositarla en la orilla de la playa desgastada en cuestión, pero la presión ecologista evita cada vez más este tipo de actuaciones.

No resulta del todo descabellada la resolución tomada por las autoridades de este condado si tenemos en cuenta que la arena está compuesta por varios minerales, especialmente por sílice, que es a su vez el principal componente del vidrio. Los partidarios de verter vidrio molido reciclado en estas playas sostienen que esta medida contribuye a la reducción de residuos que llegan a los vertederos. También citan ciertos estudios científicos que demuestran que el crecimiento de organismos y vida silvestre típicos de áreas costeras es similar a su desarrollo en este material artificial.

Desde Amarillo, verde y azul nos hacemos eco de esta interesante noticia y seguimos animándoos a reciclar el vidrio depositando sus envases en el iglú verde.  Sin duda alguna que el Medio Ambiente lo agradecerá.

DEJA TU COMENTARIO

Enviar