Amarillo

El juego de las tortugas de plástico reciclado

Una amante de los juegos y manualidades para niños así como del reciclaje,  nos anima desde su blog italiano a reutilizar parte de las botellas de plástico PET de dos litros para convertirlas en unas divertidas tortugas. Estamos convencidos de que, en España, el resto de las botellas las deposita en el contenedor amarillo para su reciclaje junto a otros envases de plástico, latas y briks. Su propuesta es un divertido juego para niños pequeños: se trata de recuperar y cortar las bases de botellas -comúnmente llamadas ‘culos de botella’- de dos litros para formar con ellas lo que serán los caparazones de las diferentes tortugas. Bien podríamos reutilizar las bases de las clásicas botellas de plástico de medio litro o de 1 litro, todo vale. Una vez que tenemos un caparazón, esta artista italiana perfila el contorno de éste sobre diferentes cartulinas de colores -nosotros os recomendamos reutilizar cartulinas en desuso- y añade al conjunto la cabecita, las patas y la cola. Si tenéis alguna duda, basta con ver las fotografías. Luego une con un poco de pegamento el caparazón reciclado al dibujo de la cartulina, ya recortada, le añade una sonrisa al animalillo… et voilà! ¡Ya tenemos nuestra original tortuguilla! Tal vez queráis mejorar vuestras habilidades artísticas decorando con pinturas los caparazones de cada tortuga que fabriquéis: rayas de colores, motitas, estrellas… todo puede servir para hacer más divertida la manualidad.

 

tortugas_plastico_ reclicado_2

Pero hay más. La idea de hacer varias tortugas tiene una finalidad: la de añadirles en lo alto del caparazón un arito de alambre a cada una -bastará con hacer dos agujeritos con ayuda de un pequeño punzón- y poder jugar así a pescarlas. ¿Cómo? Una vez que todas las tortugas tengan su aro en la parte superior de su caparazón, bastará con elaborar unas pequeñas y rudimentarias cañas de pescar. Para ello, podemos buscar cerca de algún árbol palos no demasiado alargados. Les ataremos unos cordeles con un pequeño gancho en su extremo (un clip metálico puede ser un buen anzuelo) y ya estaremos preparados para salir a pescar tortuguillas de reciclaje. Eso sí, una vez ‘pescadas’ todas, os rogamos que las devolváis a la charca, que hay que cuidar la Naturaleza… ¡Buena pesca… y buen reciclaje!

Material necesario:

-botellas de plástico de bebida

-tijeras

-pegamento

-pincel y pinturas (opcional)

-cartulinas de colores (a poder ser reutilizadas)

-aros de alambre

-pequeños palos de madera

-cordel

-algo que sirva de gancho, como un clip 

3 COMENTARIOS

  1. Lesly Aracely Andréz dice:

    gracias por dejarnos visitar estos sitios soy docente y necesito cambiar constantemente la enseñanza de las artes plásticas gracias por ayudarnos con estas ideas fabulosas.

  2. yaneth theran dice:

    gracias por enseñarnos a dar buen uso a los materiales reciclables no saben como los aprovecho ya que son de gran ayuda para mis niños dios lo bendiga

  3. MARGARITA FERREIRA dice:

    HERMOSA CREATIVA Y FACIL PARA HACER CON LOS CHICOS

Enviar