Amarillo

Kondenskompressor: reciclaje y ahorro de agua en la huerta

Esta semana os vamos a hablar en nuestro espacio Amarillo del Kondenskompressor. Extraña palabra, ¿verdad? Pues se trata de un experimento y técnica de riego que permite ahorrar muchísima agua en las huertas, de forma gratuita, reutilizando garrafas y botellas de plástico y aprovechando la nunca escasa agua de mar (también serviría el agua de río). Os preguntaréis cómo es posible utilizar el agua de mar para regar los cultivos. La respuesta es bien sencilla: a través de una técnica de riego por condensación de agua. Es aquí donde entran en juego las garrafas de 5 litros de agua y las botellas de agua de 1,5 litros, de plástico PET. Tan solo hay que cortar la base de la garrafa y quedarnos con el cuerpo grande y cortar la botella de 1,5 litros por la mitad y quedarnos con la parte inferior. Para explicar su finalidad basta con ver el vídeo o  fijarse en las ilustraciones del inventor del Kondenskompressor con los pasos a seguir.

Kondenskompressor

Como veréis, esta técnica permite utilizar agua de mar ya que, al evaporarse el agua expuesta al sol contenida en el recipiente dentro de la garrafa, se condensa y vuelve a caer a tierra a través de las paredes del envase grande. Los contaminantes y minerales -entre ellos la sal y los nitratos- que pudiera contener el agua se quedan en el recipiente mientras que el cultivo recibe una ración de agua pura. El resultado: un práctico ejercicio de reciclaje de envases de plástico, un consumo diez veces menor de agua en la huerta -muy a tener en cuenta en épocas más secas- y unas verduras y hortalizas mucho más sabrosas, según el Hortelano Hortament. Por no hablar del ahorro en tiempo y trabajo a la hora de regar.

Kondenskompressor_2

Calabacines cultivados con Kondenskompressor

Así que ya sabéis. Si tenéis una pequeña huerta y a la vez sois amantes del reciclaje, tal vez os interese la técnica del Kondenskompressor, cuya web es ésta. En cualquier caso, no perdemos la oportunidad de recordaros que las garrafas y botellas de plástico encontrarán una nueva vida si las depositamos en el contenedor amarillo, junto al resto de envases de plástico, latas y briks.

1 COMENTARIO

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Juan Manuel Aguiar and Juan Manuel Aguiar, Juan Manuel Aguiar. Juan Manuel Aguiar said: Riego por goteo con materiales reciclables y energía solar. Barato y eficiente. http://is.gd/cdSIp aunque difícil para una maceta… [...]

Enviar