Calendario Reciclable

Lluvia de ideas para recibir el Día del Reciclaje

Como no podía ser de otro modo, Amarillo, Verde y Azul también quiere celebrar el Día Mundial del Reciclaje como se merece y por ello ocupa el puesto de honor en nuestro Calendario Reciclable. Y como no se nos ocurre una sola propuesta para el día 17 sino varias, os vamos a lanzar una lluvia de ideas para que cada clase extraiga las que más le gusten o mejor les convenga. La primera, cómo no, es que preparéis juegos y manualidades con material reciclado. También podéis decorar la clase reutilizando papel, envases de plástico, latas, briks, etc. No tenéis más que repasar este blog para encontrar una infinidad de posibilidades con las que divertiros y aprender del reciclaje. Pero como ya ha llegado la primavera y los árboles y plantas comienzan a florecer, se nos presenta una ocasión para rescatar la idea de elaborar preciosas flores de Origami reutilizando papel de revista, papel de regalo o incluso papel de periódico. Refrescad la memoria, aquí.

Otra sugerencia que os hacemos, al hilo de lo anterior, es la posibilidad de montar para el 17 de mayo una fiesta temática sobre reciclaje, invitando a participar a otras clases. Para la ocasión, además de decorar la clase y exponer objetos reciclados fruto del talento y la imaginación de los alumnos, podéis preparar carteles monográficos y didácticos sobre la importancia del reciclaje de envases y de otros elementos, que colgaríais en las paredes de la clase o de otros puntos de la escuela.

Sería muy interesante también la posibilidad de preparar debates en clase sobre separación y reciclaje de envases, junto a otras cuestiones medio ambientales. Se podrían llevar a cabo debates generales para toda la clase o debates en grupos más reducidos, tocando diversas vertientes del tema. ¡Quizás algún alumno se quiera animar a ejercer de moderador! Os dejamos una ficha con un ejemplo para hacer grupos de discusión en clase

Aprende reciclando

Otra posibilidad que lanzamos al aire es la de informarse de sí está prevista alguna exposición sobre reciclaje o Medio Ambiente en vuestro pueblo o ciudad. Así, tal vez la clase pueda acudir a verla y aprender de ella. Como alternativa o complemento, sería interesante saber si existe la opción de que la clase visite alguna planta de clasificación de envases o de reciclaje cercana. ¡Seguro que no dejaría indiferente a nadie!

Y para terminar, y a falta de más ideas que puedan surgir, se nos ocurre que los alumnos podrían preparar una lista de preguntas, dudas y propuestas destinadas al Ayuntamiento de su pueblo o ciudad y que ayudaran a aclarar y conocer mejor la política de reciclaje municipal o regional, e incluso a mejorar posibles aspectos de la misma. ¡Y es que a veces los niños tienen mucho que decir y los mayores mucho que aprender de los niños! Aquí os dejamos una ficha como ejemplo con preguntas para vuestro Concejal de Medio Ambiente.

Esperamos que alguna de nuestras propuestas sirva para recibir al Día Mundial del Reciclaje como se merece y para seguir esforzándonos todos en separar y depositar nuestros envases en los contenedores amarillos, verdes y azules. 

 Foto principal: www.juguetes.org

Foto segunda: www.ecoembes.com

1 COMENTARIO

  1. Camilo Perez - Animar dice:

    Buenas tardes a todos, en mi opinion es dificil opinar este tipo de temas puesto que generan muchos puntos de vista, llegue por casualidad a tu blog y de entrada me ha parecido muy interesante y me gusta mucho en la forma que escribes, un saludo y un abrazo.
    Camilo Perez – Animar http://www.mademoisellecharlotteanne.blogspot.co.uk/p/inflables-en-bogota.html

Enviar