Azul

Diseño Cartonero: el arte de reciclar cartón

“¡Para enfrentar la crisis, hay que desacartonarse!” Bajo esa premisa trabaja Santiago Morahan, creador argentino de Diseño Cartonero. Esta marca se distingue por su diseño de productos ecológicos hechos en su totalidad con materiales reciclados, mayoritariamente de cartón, y que están pensados para cumplir una función utilitaria sin dejar de lado el aspecto estético. “La elaboración es completamente artesanal, lo cual hace que cada mínimo detalle sea tenido en cuenta en el personalizado proceso de fabricación. Cada pieza es única e irrepetible y lleva la impresión de su hacedor, haciendo que no se trate sólo de un objeto de diseño, sino también artístico”, explican en su web. Muebles, lámparas, juguetes, material escolar, revisteros… Diseño Cartonero no tiene miedo a reutilizar cartón para diseñar ningún objeto y hacerlo además con marcado estilo propio.

diseñocartonero1

Como tantas veces hemos demostrado en “Amarillo, verde y azul”, el cartón puede tener mil y una utilidades. Desgraciadamente, en Argentina se convirtió en un símbolo de la crisis económica al ser uno de los materiales más codiciado por los más desfavorecidos, que lo recogían y vendían -y aún hoy- para su posterior reciclaje. Esta actividad genera riqueza y ahorra recursos naturales y energía. La filosofía medioambiental de Diseño Cartonero pasa por “convertir el ciclo vicioso de degradación ambiental, desempleo y pobreza, en uno virtuoso de conciencia social, ambiental y respeto a la Naturaleza”, explica el creador argentino.

46_dcarto

Foto: http://analisa.co.uk/index.php?/consultoria/diseno-cartonero/

El cartón es un material enormemente versátil y 100% reciclable que recibe una nueva vida cada vez que lo depositamos en el contenedor azul, debidamente separado junto al resto de envases de cartón y papel.

DEJA TU COMENTARIO

Enviar