“La sexta extinción”: un libro recomendable para todo amante del planeta

“La sexta extinción”: un libro recomendable para todo amante del planeta

|
0

La ciencia calcula que el promedio de existencia de una especie sobre la Tierra ha sido de 1 a 10 millones de años y que lo natural es la desaparición de una especie mamífera cada 400 años y de una especie aviar cada 200 años. Pues bien, ¿sabíais que en estos últimos 400 años han desaparecido, que se sepa, 58 especies mamíferas y 115 especies de ave por influencia directa o indirecta del ser humano? ¡Eso supone que los valores normales de extinción se han multiplicado por más de cien! Esta extinción masiva de especies, la sexta desde que existe la vida en la Tierra (y la primera que se da de forma no natural), es uno de los grandes temas que se desarrollan en “La sexta extinción”, el interesante ensayo escrito por el biólogo y divulgador Fernando Jiménez López del Oso.

La lectura de esta obra es una buena oportunidad para tratar en clase sobre los principales males que acosan el Medio Ambiente y para debatir sobre nuestra responsabilidad y qué podemos hacer nosotros para intentar cambiar las cosas ya que nosotros seremos los que antes o después terminaremos viviendo las consecuencias. De hecho, como explica el libro, ya las estamos viviendo.

Forest

En “La sexta extinción”, Jiménez López del Oso aborda con los datos más fiables, extraídos directamente de organismos oficiales nacionales e internacionales, cómo seis grandes crisis derivadas de la actividad humana están convergiendo en nuestros días: la mencionada sexta extinción (pérdida irreparable de ecosistemas y biodiversidad), el calentamiento global (derretimiento de los polos, subida del nivel del mar, inundaciones, sequías y proliferación de otros fenómenos climáticos extremos), la crisis del agua (el suministro de agua dulce potable es cada vez menor en un mundo cada vez más poblado), la deforestación tropical, el agujero de la capa de ozono y, por último, la enorme presión que genera sobre el planeta el consumo humano, especialmente por parte de los países más ricos. ¿Qué sabemos sobre estos seis grandes problemas? Tal vez pudiéramos empezar a buscar más información desde clase.

energi_solar2

Fotografía: Markel Redondo/Greenpeace

Jiménez López del Oso arroja luz y esperanza al recordar que existen soluciones factibles para corregir la situación y sin que se traduzcan en una peor calidad de vida para nosotros. Soluciones que están en nuestras manos y que en su mayoría deben llegar por medio de las políticas nacionales e internacionales pero a las que podemos colaborar cada uno de nosotros a través del interés y del consumo y prácticas más responsables y sostenibles. Por ejemplo, llevando a nuestro día a día la filosofía de las 3 R’s: reducir, reutilizar y reciclar. La protección y recuperación de los ecosistemas, el ahorro y la eficiencia en políticas de energía y agua, así como el impulso masivo de las energías renovables son algunas de las apuestas de presente y futuro que reivindica el autor del libro, quien cree que un mundo mejor es posible pero solo si economía y ecología van de la mano. “Nunca hemos tenido tantos medios para construir un futuro sin pobreza, limpio y en equilibrio con el Medio Ambiente”, proclama el biólogo.

reciclaje

Imagen: http://www.treehuggerusa.com

¿Cómo podemos aportar nosotros nuestro granito de arena? Os proponemos debatir sobre ello en clase y preparar exposiciones sobre los diferentes temas que se desarrollan en este libro, entre ellos la importancia de la reutilización y el reciclaje -prácticas esenciales para socorrer unos recursos naturales cada vez más extenuados -, para que puedan ser conocidos por padres, profesores y por los alumnos de otras clases e incluso difundidos fuera del colegio. Mantenerse bien informados es fundamental para concienciarse y tomar partido a favor del Medio Ambiente.

Te puede interesar