Azul

Llamativos posavasos con cintas de colores y cartón

Los posavasos que os sugerimos elaborar esta semana son facilísimos de llevar a cabo, solo requieren de un poco de paciencia y habilidad. Serán un buen complemento para nuestras casas o incluso para nuestras clases si deseamos posar algún objeto en las mesas sin rayarlas. Igual que hablamos de posavasos podemos decir salvamanteles. Nos hemos inspirado para esta manualidad en los que nos cuentan en este enlace pero nosotros vamos a trastocar un poco la idea original, en la que la base de los posavasos es de corcho, y vamos a preferir que sea de cartón reutilizado. De esta manera, añadimos un toque de reciclaje al asunto y remarcamos la utilidad de un material tan cotidiano y versátil como el cartón, que también puede recibir una nueva vida depositado en el contenedor azul con el papel. El segundo material estrella serán las clásicas cintas de colores, de las que adornan los regalos con forma de bucle y lacitos. Es importante que las cintas sean suficientemente largas y de la misma anchura. Y cuantos más colores usemos, más llamativo será el resultado.

Por un lado, utilizaremos el cartón de una caja de cartón corrugado. Con ayuda de un compás perfilamos el diámetro del posavasos que queremos obtener y lo recortamos con unas tijeras. Por otro lado, empezaremos a enrollar en un palillo de dientes la primera cinta, la que irá en el centro de nuestra obra. Luego, cuando deseemos cambiar el color de la cinta, cortaremos una pequeña tira de celo, no más ancha que la propia cinta, y uniremos los extremos de la nueva cinta con la ‘vieja’. También podríamos usar un pegamento adecuado para este paso. Es importante enrollar la cinta con fuerza para que el conjunto se mantenga bien compacto. Aconsejamos ir enrollando las cintas sobre una superficie plana (ver fotos) para no correr el riesgo de que se nos suelte todo y se fastidie el invento.

 posavasos 1

Iremos ampliando el diámetro del posavasos hasta ajustarlo al tamaño que queramos darle y con todos los colores que nos apetezca. Podemos concordar el diámetro de la base de cartón al de las cintas enrolladas o viceversa.

posavasos 2

Cuando terminemos la faena, sería recomendable dar un par de capas de barniz fijador por encima para proteger y dar consistencia a nuestro posavasos o salvamantel. Una vez seco, el último paso será pegar la base de cartón al conjunto de cintas unidas. Como podéis ver, el resultado es divertido, alegre y dará que hablar cuando pongamos las pequeñas obras artesanales a disposición de nuestra gente.

posavasos_reciclados

Material necesario:

- cartón corrugado

- cinta de regalo

- celo y pegamento

- compás y tijeras

- barniz fijador

Por cierto, ¿eres profesor o profesional docente? Pues regístrate y participa en nuestra Comunidad Educativa para aportar nuevas cosas sobre reciclaje en clase o para empaparte de las ideas y sugerencias de otros educadores. 

DEJA TU COMENTARIO

Enviar