La ONG filipina que recicla botellas de plástico para reconstruir escuelas devastadas por un tifón

La ONG filipina que recicla botellas de plástico para reconstruir escuelas devastadas por un tifón

|
0

El tifón Ondoy causó verdaderos estragos en septiembre de 2009 a su paso por Filipinas. Dejó cientos de muertos en ese país y destruyó miles de hogares y otros edificios, entre los que queremos destacar numerosas escuelas. En este contexto, la ONG MyShelter Foundation (traducido, Fundación Mi Refugio), encabezada por el filántropo filipino Illac Díaz, ha conseguido hacer realidad un tipo de proyecto social tan interesante como rentable: diseñar y construir escuelas reutilizando botellas de plástico vacías como ladrillos, creando de paso nuevos puestos de empleo. Un buen ejemplo lo tenemos en Taguig, una ciudad situada en el área metropolitana de la capital Manila. Allí decidieron reconstruir una escuela destruida por el tifón Ondoy. Para tal fin, y para reconstruir muchas más, MyShelter Foundation decidió recaudar fondos. ¿Cómo?

Illac_diaz_escuela

Illac Díaz y una escuela en construcción

Organizando una maratón en colaboración con organismos públicos y privados filipinos. Pero no unos fondos cualesquiera. Junto a la pequeña cuota de inscripción, cada persona debía aportar dos botellas de plástico vacías de 1,5 o 2 litros de cualquier refresco. Es decir, la principal materia prima para la reconstrucción de nuevas escuelas. La maratón, denominada The bottle School Run, tuvo lugar el 13 de junio de 2010 en Bonifacio Global City (un área de Taguig) y fue todo un éxito.

escuela_niños

Los niños filipinos, los grandes beneficiados por las nuevas escuelas.

Al reciclaje de botellas de plástico (PET), MyShelter Foundation le suma como materiales básicos adobe, vigas de cemento y un tejado de hierro ondulado. Así obtiene edificios ligeros y muy resistentes y baratos, tremendamente útiles para aquellas zonas desfavorecidas en las que apenas hay recursos para construcciones convencionales, como escuelas en el caso que nos ocupa. En este enlace de la web The Bottles School Project podéis disfrutar de un buen mosaico de fotos de una escuela en construcción con botellas de plástico vacías como material básico. Una excelente iniciativa humanitaria que apuesta por la arquitectura y el reciclaje y que aplaudimos desde Amarillo, verde y azul.

Te puede interesar