“Construcción de juguetes con material de desecho”: un libro para educar, reciclar y divertirse

“Construcción de juguetes con material de desecho”: un libro para educar, reciclar y divertirse

|
1

Charo Piñango y Sol Martín Francés publicaron en 1999 un libro que no ha perdido ni un ápice de valor en nuestros días. Más bien todo lo contrario, por algo va ya por su tercera edición. Su título es “Construcción de juguetes con material de desecho” (Editorial Popular). El nombre ya lo dice todo. En la actualidad, se desechan diariamente cuatro millones de toneladas métricas de materiales calificados como “basura”. El libro repara en los efectos nocivos para el Medio Ambiente de semejante cantidad de residuos y aporta una de las soluciones más razonables para combatir este problema: reciclar.

Y si por algo destacan los niños es por su enorme imaginación y creatividad, esa capacidad natural de convertir cualquier cosa material en el objeto más adecuado para el buen fin de sus ensoñaciones y juegos. En este sentido, esa “basura” de la que hablábamos más arriba se convierte para ellos en un tesoro ya que pueden transformarla en juguetes. “Construcción de juguetes con material de desecho” aporta ideas prácticas para que los niños lleven a cabo sus propios juguetes reutilizando materiales considerados residuos por la mayoría de los adultos.

Udunekos 1

Ya hablamos de juguetes reciclados como los de Udunekos en nuestro blog.

Aunque el objetivo final del libro son los niños, la obra de Piñango y Martín Francés va dirigida a educadores, animadores socioculturales, monitores de tiempo libre, padres y madres, y a todas las personas interesadas en comprender la importancia del juego y el juguete como instrumentos útiles en la educación. “Construcción de juguetes con material de desecho” busca además incorporar valores en los niños como la creatividad, la cooperación y el respeto al medio ambiente. No es, por tanto, únicamente un libro con instrucciones prácticas sobre cómo elaborar juguetes con materiales desechados sino que busca fomentar la reflexión entre las personas interesadas en enseñar y educar a los niños.

dinastasta

Los ecojuguetes de Dina Stasta también nos dieron que hablar.

A lo largo del libro convergen la faceta informativa, la didáctica, la técnica y la práctica, que estructuran los capítulos de la obra. Una serie de fichas proponen manualidades y actividades concretas para elaborar juguetes y llevar a cabo juegos a través del reciclaje de materiales como papel, cartón o plásticos. Incluye, además, la correspondiente bibliografía para los más interesados en profundizar en las cuestiones propuestas y tratadas.

Te puede interesar

  • consultor posicionamiento seo en toledo

    Excelente art