Calendario Reciclable

Divertidas y didácticas actividades de reciclaje de cara al verano

La web de enseñanza para niños educaKids ofrece siempre buenas prácticas y excelentes consejos relacionados con la educación infantil. Y en esta ocasión, nos queremos hacer eco para nuestro Calendario Reciclable del mes de junio de unas interesantes propuestas para que los chavales lo pasen bien en verano y no se olviden de la importancia de reciclar los envases y otros materiales que desechamos a diario. Y qué mejor forma de incorporar el reciclaje a nuestra conciencia que recordándolo a través de manualidades, experimentos y juegos. En este enlace que aconsejamos leer detalladamente, educaKids propone tres actividades diferentes. La primera es casualmente elaborar un calendario de reciclaje para los meses de verano.

El objetivo es “aprender y practicar cada mes una actividad para recordar nuestro plan ecológico familiar”, estimulando así la creatividad del niño mientras se le ayuda a clasificar y organizar la información necesaria para depositar cada envase en su respectivo contenedor. Para llevar a buen puerto el desarrollo de la actividad habremos de utilizar principalmente seis cartulinas de tamaño A4 y papel de revistas, de periódicos y de envases, y etiquetas de alimentos (ver explicación en el enlace anterior).

La segunda propuesta es un experimento de reciclaje en que los niños aprenderán jugando qué es el llamado efecto invernadero. Se presenta una sencilla manera de tratar este fenómeno natural esencial para la vida en el planeta y tan de actualidad al verse potenciado por las emisiones ingentes de CO2 y otros gases que se derivan de la actividad del ser humano. Para el experimento nos hará falta básicamente una bolsa de plástico de congelación con cierre hermético y sol… ¡mucho sol! Un experimento alternativo se puede hacer con unas judías, algodón y la bolsa de plástico (ver el último enlace). Nosotros añadimos que el algodón envuelto en la judía lo podemos colocar cómodamente dentro de un tarrito de vidrio abierto, ¡así reutilizamos un poco más!

La tercera idea de educaKids dará que hablar cuando los más pequeños jueguen a las cartas con sus amigos en verano: ¡la baraja del reciclaje! El objetivo es “hacer una baraja de cartas en la que cada palo de la baraja sea de un color asociado al reciclaje y jugar a los juegos de cartas tradicionales como el cinquillo, el burro o la brisca”. El color amarillo representará los envases plástico, las latas y los briks; el azul personificará el papel y el cartón, el verde será el vidrio; y un cuarto color puede simbolizar, por ejemplo, aquellos objetos que podemos reciclar llevándolos a los Puntos Limpios. Ya sabemos además que los juegos de cartas son fantásticos para que los niños desarrollen su capacidad de cálculo a la vez que se divierten.

Material indispensable: cartoncillo procedente de algún envase (por ejemplo, una caja de cereales), papel de folio que podamos reutilizar (es necesario que una cara esté vacía), rotuladores y tijeras. Opcional: recortes de papel de revista o de periódico con imágenes de envases.

Estas son solo algunas alternativas para no olvidarnos de reciclar durante el periodo estival pero en este blog tenemos decenas de propuestas para seguir divirtiéndoos en verano, a la vez que contribuimos a reutilizar y reciclar envases y otros objetos y preservar así la salud de nuestro planeta.

DEJA TU COMENTARIO

Enviar