“Jóvenes por la Sostenibilidad: 50 iniciativas a favor del Medio Ambiente”

“Jóvenes por la Sostenibilidad: 50 iniciativas a favor del Medio Ambiente”

|
0

Retomamos nuestro espacio de Cultura Reciclable trayendo a clase un excelente libro titulado “Jóvenes por la Sostenibilidad: 50 iniciativas a favor del Medio Ambiente”. Su autoría nos hace especial ilusión en Amarillo, verde y azul puesto que no fue obra de una persona adulta, como suele ser lo habitual, sino del trabajo y del buen hacer de 5.000 alumnos españoles procedentes de 67 centros escolares de todas las regiones del país. Esta publicación recoge los proyectos medioambientales desarrollados por estos centros docentes españoles durante el curso 2007-2008 a propuesta de Ecoembes, para presentar en el III Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes, un proyecto promovido en la Unión Europea por Pro Europe -organización formada por los organismos responsables del Punto Verde en la UE-.

Todos los proyectos recogidos en esta publicación, giran en torno a cuestiones tan esenciales como la separación y el reciclaje de envases, el ahorro de agua, la calidad del aire, el fomento de las energías renovables, el ahorro energético, la conservación de la flora y la fauna, el uso razonable de los recursos, o el cambio climático. Cuestiones que, en palabras de una alumna participante en la elaboración del libro, “deben ser ahora y siempre nuestros compromisos como ciudadanos del planeta Tierra”.

A finales de 2008, “Jóvenes por la Sostenibilidad: 50 iniciativas a favor del Medio Ambiente” fue presentado y entregado a Elena Espinosa, entonces ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Las aportaciones de los escolares españoles junto con las de estudiantes de otros países contribuyeron a redactar el informe “Década para la Educación en el Desarrollo Sostenible (EDS)”, impulsado por la UNESCO y que se presentó en 2009 en Bonn (Alemania).

ecoparlamento

Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes.

El director general de Ecoembes Melchor Ordóñez Sainz comparte en el prólogo su visión del libro. “Son páginas que están llenas de voces muy diversas que nos cuentan vivencias, aprendizajes y la opinión de una juventud entusiasta y comprometida. Estas voces componen juntas un discurso diverso, vibrante, repleto de actividad y energía, que muestra una gran coherencia y madurez para mejorar algo como el Medio Ambiente, que es patrimonio de todos”. Además, muestra su satisfacción “al ver cómo el proceso de separación y reciclaje de envases está presente en la mayoría de los proyectos, compartiendo con nosotros el compromiso por una gestión de los residuos en nuestro país”.

Las 50 propuestas sostenibles impulsadas por los 5.000 escolares españoles nacieron después de que éstos estudiaran en profundidad algunos de los problemas medioambientales de su entorno más próximo (colegios, barrios, municipios…). He aquí algunos ejemplos ilustrativos: el Colegio San Agustín de Alicante elaboró un estudio sobre el ecosistema de la Isla de Tabarca; el Centro Público de Educación Básica de Cerredo (Asturias) analizó cómo la explotación de las minas de carbón afecta al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; el Colegio de la Asunción de León y el IES José Planes de Murcia implantaron un sistema para la recogida de envases en su centro; el IES Valle de Jiloca (Teruel) realizó un estudio para fomentar la conservación del pipirigallo (planta de alto valor forrajero); el Colegio Montserrat (Barcelona), por su parte, examinó la generación de residuos en su ciudad, mientras que el IES Virgen de Vico de Arnedo (La Rioja) llevó a cabo una ecoauditoría sobre el consumo energético en su centro.

El libro, de 159 páginas, está compuesto por 17 capítulos -uno por cada comunidad autónoma- y cada capítulo comienza con la presentación de una región española. Por su parte, cada proyecto escolar se divide en las siguientes áreas:

-temática principal

-descripción

-objetivos generales

-programa y metodología

-elementos positivos del proyecto

-dificultades del proyecto

-el proyecto (participantes, alumnos implicados, duración del proyecto, respuestas a una serie de preguntas comunes y una breve descripción del centro).

Desde este blog os animamos a leer en la escuela o en casa “Jóvenes por la Sostenibilidad: 50 iniciativas a favor del Medio Ambiente”, una obra redactada desde el esfuerzo, la ilusión, la responsabilidad, el compromiso y el amor a nuestro planeta. Si queréis acceder a ella, lo podéis hacer a través del siguiente enlace. Ojalá sirva de inspiración o de orientación a otras escuelas para acometer proyectos sostenibles similares o de otra índole que mejoren o resuelvan problemas medioambientales de su entorno.

Te puede interesar