Azul

Surfeando con las tablas de cartón de Mike Sheldrake

El día que a Mike Sheldrake (California, Estados Unidos) le tocó reemplazar su vieja tabla de surf, este programador web y aficionado a los programas de diseño, decidió utilizar un software de modelado en 3D para fabricar tablas de surf mucho más ligeras y económicas sin perder un ápice de resistencia. El material que eligió para ello lo conocemos bien. Es versátil y barato: el cartón. Gracias al programa de modelado en 3D y a una fresadora manejada por el propio sistema informático, se recortan una cantidad determinada de piezas de cartón corrugado que se ensamblan para crear el esqueleto de la tabla. El software aplica una serie de fórmulas matemáticas para formar las curvas óptimas, a partir de ciertos patrones, descartando las líneas rectas. Tras barajar numerosas redes, termina encontrando una red de triángulos y hexágonos, que podemos ver en la Naturaleza como es el caso de los panales de abejas, y que son estructuras todas ellas muy sólidas.

A diferencia de las clásicas tablas de surf, construidas con foam, madera o acetato, las tablas de cartón de Sheldrake no requieren de herramientas para su elaboración. Una vez ensambladas las tiras de cartón corrugado –unas 400-, el proceso se termina al laminar la estructura con resina y fibra de vidrio, dotando a la tabla de un aspecto translúcido. En este vídeo podéis apreciar el proceso de ensamblaje de una tabla de cartón de Sheldrake. También en este.

tablas_carton2

Como consecuencia de todo esto, se obtienen tablas de surf super ligeras y resistentes, mucho más baratas de producir y ecológicas, ya que están fabricadas optimizando el diseño de la estructura y con un material abundante y 100% reciclable como el cartón.

El contenedor azul es el lugar al que debemos llevar nosotros los envases de papel y cartón que consumimos a diario (cajas de cereales, de galletas, de productos congelados, etc.), así podremos conseguir que se siga reciclando este material para nuevos usos.

DEJA TU COMENTARIO

Enviar