Miles de tapones de plástico para crear originales retratos

Miles de tapones de plástico para crear originales retratos

|
2

arte_tapones1

Tapones de plástico convertidos en arte por Jorge Castro Gómez.

 

Jorge Castro Gómez (Beniarbeig, Alicante) es otro artista que nos vuelve a inspirar para que aprovechemos los recursos que ofrecen los envases y hagamos algo divertido y útil con ellos. ¡Y no encontramos nada mejor que hacer arte reciclando! Este joven artista alicantino –aunque nacido en Bélgicaencontró en los tapones de plástico una formidable materia prima para elaborar algunas de sus mejores creaciones. Estudió dibujo de cómic en Bruselas y después Artes Gráficas. Se formó en fotografía, pintura, dibujo, escultura… Pronto vio las grandes ventajas de trabajar con materiales reciclados.

Fue allá por 2007 cuando fijó su atención en los tapones de plástico y pronto montó una red de recogida para iniciar su nueva etapa artística. Con ayuda de amigos que viven en España, Bélgica, Francia o Italia, Castro fue reuniendo miles de tapones de toda Europa procedentes de restaurantes, bares, comercios, e incluso de instituciones oficiales como la Ópera de Bruselas. “En los dos últimos años se han vendido casi veinte retratos así que al final el tapón que alguien me ha guardado en Italia a lo mejor ha acabado en Australia. Es un viaje bonito para un objeto que iba a acabar en la basura”, se congratula el artista.

Retratos de perros (anverso y reverso)

Castro, junto a uno de sus retratos femeninos elaborado con tapones de plástico.

 

Entre las originales obras de Castro elaboradas con tapones de plástico destacan los retratos y figuras femeninas así como divertidos retratos de perros, pero también esculturas que no dejan indiferente a nadie. Aunque sus característicos retratos pueden variar de tamaño, reutiliza una media de entre 3.500 y 5.000  tapones de plástico, que previamente organiza, separa y limpia. Conoced más sobre este reciclador creador en el blog de residuos La cuarta R.

La escultura también tiene cabida en el imaginario de Castro.

 

Un trabajo que requiere sin duda mucha dedicación, creatividad y el ánimo de divulgar a los cuatro vientos la necesidad de reciclar y proteger el medio ambiente. Nosotros también podemos hacerlo buscando nuestras propias formas de reutilizar los tapones y envases de plástico –intentemos, por ejemplo, crear nuestros propios retratos, esculturas o cuadros con tapones-. Ya sabéis que la más sencilla es llevarlos al contenedor amarillo más cercano, donde los envases de plástico –tapones incluidos-, latas y briks podrán obtener otra nueva vida. También las chapas y tapas metálicas las podemos reciclar en el contenedor amarillo.

Fuentes: Jorge Castro Gómez y La cuarta R

Te puede interesar