Muzzicycles: modernos cuadros de bicicleta fabricados con plástico PET compactado procedente de botellas recicladas

Muzzicycles: modernos cuadros de bicicleta fabricados con plástico PET compactado procedente de botellas recicladas

|
2

muzzicycles1

El plástico PET reciclado es ligero, resistente, barato y respetuoso con el medioambiente.

Si la semana pasada las bicicletas visitaban nuestro espacio Azul gracias a unas cómodas alforjas de cartón (añadiré el enlace), en esta ocasión las bicis ruedan de nuevo hasta el blog para hacer una parada en la sección Amarillo. Y han llegado pedaleando desde Brasil, donde Juan Carlos Calabrese Muzzi, un artista plástico uruguayo creó una bicicleta mucho más ecológica que las demás. ¿Cómo? Fabricando sus cuadros con plástico PET procedente de botellas y otros envases de plástico. De esta forma, consigue ahorrar recursos naturales, consumo de energía y emisiones de CO2 a la atmósfera y reaprovecha uno de los envases más abundantes del planeta. Muzzi denominó a su empresa Muzzicycles.

El inventor tiene un acuerdo con algunas ONG para recoger botellas de plástico y otros envases de plástico PET, que posteriormente son triturados, fundidos  y después inyectados en un molde de acero con la forma del cuadro de la bicicleta. El plástico reciclado es sometido a un proceso de endurecimiento. El último paso es montar el vehículo de dos ruedas. Las bicis Muzzi son de diseño urbano, aerodinámico y moderno. Al ser de plástico, no se oxidan ni requieren de soldaduras. Y son mucho más baratas que las convencionales. Además, el color se mezcla inyectándolo en el plástico fundido por lo que después el cuadro no precisa ser pintado. Las características del plástico PET hace de estas bicicletas muy resistentes a roturas e impactos. ¿Cuántas veces se nos rompen las botellas de plástico? Pues eso.

muzzicycles2

Juan Carlos Calabrese Muzzi, junto a una de sus bicis y varios cuadros de plástico PET reciclado.

Cada bicicleta facilita el reciclaje de hasta 200 botellas de plástico. Según informa la web de Muzzicycles, cada año la empresa recicla casi 16 millones de botellas PET, que son transformadas en 132.000 cuadros de bicicleta, lo cual permite el ahorro de casi 900.000 kilogramos de petróleo y se evita la emisión a la atmósfera de casi 2,75 millones de CO2.

muzzicycles3

Proceso de montaje de las bicis Muzzi.

muzzicycles4

Detalle de un cuadro Muzzi de plástico PET reciclado.

Podéis encontrar más información sobre estas fantásticas bicis sostenibles en la cuenta de Facebook de Muzzicycles.

El transporte más saludable del mundo –a excepción del clásico paseo a pie- se alía con el reciclaje y con la protección del medioambiente. Nosotros podemos contribuir en la misma medida separando nuestras botellas y demás envases de plástico, así como las latas y briks, y depositándolas en el contenedor amarillo.

Fuentes: Muzzicycles, Facebook (Muzzicycles)

Te puede interesar

  • daniel

    MUY BUENAS TARDES VIVO EN MEXICO, COMO PUEDO COMPRAR UNA BICI DE USTEDES CUANTO CUESTA ETC.