Atentos a las bellas vidrieras elaboradas con partes de botellas de vidrio y otros objetos del mismo material

Atentos a las bellas vidrieras elaboradas con partes de botellas de vidrio y otros objetos del mismo material

|
0

nikki_root

Vidriera elaborada por Nikki Root.

¿Cuántas veces nos hemos sobrecogido al entrar en una catedral gótica como la de Burgos, Palencia, León o, ya fuera de nuestro país, París o Colonia? Gran parte del impacto que nos producen se da por las colosales dimensiones de estos templos arquitectónicos, y también al pensar que alguien las tuvo que diseñar y construir hace ya muchos siglos, cuando los medios y conocimientos eran muchísimo más precarios. Pero hay otro elemento que suele dejar boquiabierta a la gente, y son las hermosas vidrieras o vitrales por las que se cuela la luz natural al interior. Estas espectaculares composiciones de vidrio de diferentes formas, tamaños y colores ensamblados entre sí son parte fundamental de estas catedrales, y confieren de una iluminación casi mágica el interior de los recintos.

Pues nosotros no nos vamos a ir tan lejos en el tiempo para hablar de vidrieras. En la actualidad, existen personas que han cogido el testigo de aquellos grandes artesanos de la Edad Media y que fabricaban vitrales para templos religiosos, casas particulares y otros destinos. Nosotros queremos fijarnos solo en aquellos que vieron en esta actividad artesanal una oportunidad de fundir arte y reciclaje, dos conceptos que muchas veces se dan la mano, como atestigua cada semana este blog. También en el caso del reciclaje de botellas de vidrio.

En la web Inspiration Green nos muestran varias fotografías de vidrieras elaboradas por artesanos estadounidenses –en su mayoría- reciclando partes de botellas y frascos de vidrio y otros objetos del mismo material como cuencos, tazones, platos e incluso joyas. Hay que destacar la utilidad de los fondos de botella que, al ser generalmente redondos, son perfectos para decorar y formar un bonito vitral. Os recomendamos que os deis una vuelta por las páginas webs y  Facebook de estas personas. ¿Quiénes son?

Una de ellas es Nikki Root (Uttah) y su página web es Bottoms Up Glass. Además, documenta su trabajo en un blog que se llama Custom Glasswork.

nikki_root2

Preciosas vidrieras en las que Nikki Root reutiliza bases de botellas de vidrio, entre otras cosas.

Otra artesana llamada Nikki, esta vez Nikki Ella Whitlock (Londres, Reino Unido), también merece toda nuestra admiración por su fantástica labor de reutilización de botellas y otros materiales de vidrio para hacer estas especies de cristaleras.

nikki_ella_whitlock

Este mosaico de Nikki Ella Whitlock es un bello ejemplo de la reutilización de botellas de vidrio.

Igualmente interesante es la labor de Daniel Maher (Somerville, Massachusetts), un hombre que también recicla partes de botellas y otros objetos de vidrio para crear sus vitrales.

daniel_maher1

Vidriera fabricada por Daniel Maher con bellos frascos y botellas, dignos de un anticuario.

Alison Fox (Illinois) es otro de los nombres que deseamos destacar por sus bellas obras y su compromiso con el reciclaje y el medioambiente. Para ver su página de Facebook, clicad aquí.

alison_fox1

Cristalera representando un árbol. Obra de Alison Fox.

Mencionemos también a Teena Stewart (Hickory, Carolina del Norte), en cuyo blog Serendipitini nos muestra todo su talento creativo en la reutilización de envases y objetos de vidrio.

teena_stewart

Teena Stewart es la autora de estas vidrieras.

Terminemos nuestra lista con Kent Sandy Larsen, cuya web Ear Of The Wind os recomendamos para que apreciéis su excelente trabajo artístico y reciclador.

Kent_Sandy_Larsen3

Un par de ejemplos del trabajo de Kent Sandy Larsen.

Y aunque para nosotros es imposible hacer vidrieras como estas, y además sería peligroso porque seguro que acabaríamos cortándonos, sí podemos dar una nueva vida a nuestras botellas, tarros y frascos de vidrio depositándolos en el iglú verde sin tapas ni tapones. Pero atención, es importante recordar que no debemos depositar en dicho contenedor nada más que los envases de vidrio. Es decir, no debemos tirar dentro otros objetos de vidrio ni de otros materiales como el cristal, cerámica o porcelana. Por lo tanto, nada de vasos, platos, cuencos, jarrones, floreros… Echarlos al iglú verde no haría más que dificultar y perjudicar el buen reciclaje de las botellas, tarros y frascos de vidrio o lo que es lo mismo, los envases de vidrio.

Fuentes y fotos: Inspiration Green, Nikki Root, Nikki Ella Whitlock, Daniel Maher, Alison Fox, Serendipitini y Ear Of The Wind

Te puede interesar