Reciclamos envases de plástico montados en nuestros barquitos de vela

Reciclamos envases de plástico montados en nuestros barquitos de vela

|
1

barquitos_envases1

Las vacaciones veraniegas ya están a la vuelta de la esquina para alumnos y profesores y quien más quien menos se acercará a alguna playa, lago, poza o río para darse un chapuzón mientras toma el sol y disfruta del entorno y la compañía. Son lugares apropiados para que los niños jueguen con los barquitos reciclados que os proponemos crear esta semana. Ya vimos hace algunos años un par de maneras de transformar briks en pequeñas  embarcaciones a vela con las que divertirnos (si queréis recordarlo, clicad aquí y aquí). Bien, pues existen otras posibilidades igual de entretenidas de ‘embarcarse’ en esto de fabricarnos originales veleros, pero en esta ocasión reutilizando envases de plástico.

Por ejemplo, en La Salamandra Azul nos sugieren una bonita manera de reaprovechar los típicos envases de detergentes, suavizantes de ropa, gel de baño o champú. Podéis ver por la fotografía que encabeza el post que esas velas son bastante profesionales, por lo que os sugerimos hacer unas más sencillitas reutilizando papel, cartulina, cartón o incluso alguna pieza triangular de plástico liso y pegarla a un palillo largo de brochetas o a un palo fino. De soporte reutilizaremos corchos de botella partidos por la mitad. Clavamos el palillo con la vela en el corcho partido y pegamos éste a la superficie del envase de plástico. Unas gomitas pueden ser muy útiles para sujetar bien la vela (ver foto):

barquitos_envases2

Foto: Conserva tu Planeta

Los compañeros de Manualidades Infantiles comparten otra forma sencilla de construir barquitos a vela, en su caso con tarrinas de yogur de plástico. Requeriremos también palillos de brocheta y cartulina. Para sujetar la vela de cartulina (o papel), ellos sugieren usar plastilina aunque podríamos utilizar pegamento.

barquitos_envases3

Foto: Manualidades Infantiles

Y siguiendo los pasos de Plastiki, el catamarán fabricado con miles de botellas de plástico que surcó los mares, podemos elaborar una humilde versión reducida de este ingenio naval reciclado, siguiendo los consejos en la web de Gosan. En ella nos explican cómo hacer nuestro propio mini catamarán con dos botellas de plástico iguales, cartulinas (¡que también serán reutilizadas!), un palo, cuerda, gomitas y cola blanca.

barquitos_envases4

Foto: Gosan

La mayoría lo vamos a tener un poquito difícil en la vida para comprarnos un velero o un yate, pero dejemos que los niños naveguen por los senderos de su imaginación y creatividad y se fabriquen alguno de estos modelos de barquitos reciclando envases de plástico. De esta manera, al tiempo que se divierten también podrán valorar la importancia de dar nuevas vidas a nuestros envases y la versatilidad que pueden atesorar. Y que no se olviden de que también pueden reciclar los envases de plástico, los envases metálicos (latas y aerosoles) y los briks, llevándolos al contenedor amarillo. Así estaremos contribuyendo también a proteger el medio ambiente.

Foto principal: La Salamandra Azul

Fuentes y fotos: La Salamandra Azul, Manualidades Infantiles, Gosan y Conserva tu Planeta

Te puede interesar

  • liduvina valderrama salazar

    Desde Caracas Venezuela .Reciban mis sinceras
    felicitaciones por las extraordinarias actividades
    q estan desarrollando para sembrar en la mente y
    los coeazones