Proyecto PlasticRoad: Holanda construirá carreteras fabricadas con botellas de plástico recicladas

Proyecto PlasticRoad: Holanda construirá carreteras fabricadas con botellas de plástico recicladas

|
0

PlasticRoad1

Las carreteras ecológicas ideadas por VolkerWessels estarán cargadas de ventajas.

En Holanda se está gestando un proyecto revolucionario en materia de construcción vial y de reciclaje. La empresa VolkerWessels lleva años trabajando en la fabricación de carreteras cuyo material será nada menos que plástico procedente de botellas. La iniciativa, denominada  PlasticRoad, se encuentra por ahora en una etapa inicial pero se espera que pueda materializarse en no más de tres años. El tiempo en que se instalarán las primeras carreteras de plástico reciclado en la ciudad de Róterdam, cuyo ayuntamiento anunció recientemente su intención de probar este nuevo tipo de superficie como una alternativa ecológica al empleo de asfalto.

Según la constructora, las carreteras de plástico serán mucho más baratas que las convencionales de asfalto y, sobre todo, mucho más respetuosas con el medioambiente ya que ahorran la extracción de una gran cantidad de petróleo y por tanto evitan ingentes  emisiones de CO2. A eso hay que sumar los beneficios derivados del reciclaje, si todo sale bien, de miles o millones de botellas de plástico para la construcción de estos pavimentos verdes.

PlasticRoad2

Otra de las grandes ventajas de PlasticRoad es, según VolkerWessels, que requerirá menos mantenimiento que el asfalto y soportará temperaturas más extremas, de entre -40ºC y 80ºC. Además, estas vías se instalarían en cuestión de semanas y no en meses, como ocurre con las carreteras actuales, evitándose las habituales retenciones de tráfico. En este sentido, los paneles de plástico reciclado podrán ser prefabricados en la fábrica y transportados al lugar donde habrán de ser instalados. La duración de este pavimento será tres veces mayor, asegura la firma holandesa.

La compañía señala también que las calzadas de PlasticRoad serán más ligeras, reduciendo la carga sobre el suelo y permitiendo un mayor espacio para facilitar la instalación de cables y tuberías bajo su superficie (ver fotos).

Como ya hemos señalado, por ahora el proyecto se sustenta sobre el papel, pero se espera que en tres años Róterdam posea su primera carretera de plástico 100% reciclado. VolkerWessels sigue trabajando en el diseño y buscando socios y colaboradores en las industrias del plástico y el reciclaje, así como en Universidades e instituciones de estos ámbitos. Les deseamos buena suerte en este proyecto tan interesante y de gran valor ecológico.

PlasticRoad3

Y como nosotros, ciudadanos de a pie, no podemos construir carreteras con las botellas de plástico que consumimos en el día a día, nuestras mejores alternativas son reutilizarlas de otra forma o llevarlas directamente al contenedor amarillo, junto al resto de envases de plástico, latas y briks, para que sean recicladas y convertidas en nuevos envases y productos de plástico.

Imágenes: VolkerWessels

Fuentes: VolkerWessels y El Economista

Te puede interesar