“El Guerrero de la Basura”, un documental que nos muestra las construcciones sostenibles y autosuficientes de Michael Reynolds

“El Guerrero de la Basura”, un documental que nos muestra las construcciones sostenibles y autosuficientes de Michael Reynolds

|
0

Tal vez no lo recordéis, pero ya escribimos sobre él en nuestro espacio Amarillo. Destacábamos a Michael Reynolds por la ingente cantidad de latas que reutiliza para la construcción de viviendas sostenibles para personas con escasos recursos. Pero también mencionábamos que también reaprovecha con mucho sentido toda clase de materiales para el mismo fin. Lo que desconocíamos es que se realizó un interesantísimo documental sobre él y su especial concepto ecológico de la arquitectura, plasmado en las ya célebres earthships (naves de la Tierra), casas totalmente autosuficientes construidas con materiales reciclados. Este documental se llama “Garbage Warrior” (“El Guerrero de la Basura”), una obra de Oliver Hodge estrenada en 2007.

En él conocemos la historia de Reynolds que, en la parte que nos interesa, fue en 1978 cuando decidió trasladarse con su familia a una gran meseta desértica en Taos (Nuevo México, Estados Unidos). Allí, este arquitecto desencantado con la arquitectura convencional y sobre todo con un mundo que, en gran medida, da la espalda al medioambiente, decidió emprender un proyecto experimental, un sueño incluso, consistente en diseñar y construir viviendas ecológicas, sin impacto negativo para el planeta, y perfectamente integradas con su entorno.

earthship

earthship2

Algunos modelos de viviendas sostenibles construidas por Reynolds en el mundo.

Las earthships se proveen con sus propios alimentos, su propia agua (recuperando agua de lluvia y aguas residuales) y producen su propia energía gracias a la instalación de sistemas de energía fotovoltaica y mini-eólica que almacenan la electricidad sobrante generada en baterías. Su diseño, orientación y materiales aseguran buena iluminación y una temperatura confortable durante todo el año sin necesidad de calefacción o aire acondicionado. Y por supuesto, facilita el reciclaje de todos sus residuos.

Garbage_Warrior

El cartel del documental de Oliver Hodge.

Como ya hemos mencionado, los materiales utilizados son reciclados: latas de bebidas, botellas de plástico, botellas de vidrio, neumáticos desechados, llantas de vehículos… Así erige este “Guerrero de la Basura” sus earthships, cuyos modelos de construcción sostenible se exportan a muchos más países del mundo y son dados a conocer a las nuevas generaciones para inculcarles los valores del reciclaje y el compromiso y respeto al medioambiente. Para más información, ir a su web Earthship. A lo largo de casi 40 años, Reynolds y su equipo han diseñado y construido más de 2.000 viviendas recicladas y autosuficientes.

Fuentes: YouTube (cuenta de Cable a Huerta) y Earthship

 

Te puede interesar