Grandes peces elaborados con botellas de plástico para sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de reciclar y cuidar el medio ambiente

Grandes peces elaborados con botellas de plástico para sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de reciclar y cuidar el medio ambiente

|
0

peces_botellas1

La obra fue expuesta en 2012 en la playa de Botafogo, en Río de Janeiro. Foto: Alexandre Macieira

El próximo 30 de noviembre es la fecha en la que comenzará la Cumbre del Clima 2015 de París, evento en el que miles de millones de personas de todo el planeta tienen depositada su esperanza de un verdadero compromiso de todos los países para luchar contra el Cambio Climático y por la protección del medio ambiente. Muchas son las iniciativas que han surgido a raíz de esta Conferencia Internacional de la ONU y muchas las personas y agentes públicos y privados que se han implicado para que llegue a buen puerto. Por ejemplo, ya vimos cómo Ecoembes se sumó a la iniciativa “Un millón por el climacomprometiéndose, entre otras cosas, a alcanzar el 80% del reciclaje de envases para 2020. ¿Os queréis sumar con un compromiso?

En este contexto, queremos echar un poco la vista atrás y recordar una simbólica obra de arte instalada en la playa de Botafogo de Río de Janeiro (Brasil), en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012, más conocida como RIO+20, celebrada en la ciudad brasileña. Se trata de una gran escultura realizada con botellas de plástico que representaba a tres peces de grandes dimensiones.

peces_botellas2

peces_botellas3

Entre los objetivos de esta impresionante obra de arte reciclada, estaba llamar la atención sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la vida del planeta, y cómo no, invitar a todos los ciudadanos a separar y reciclar los envases domésticos y todos aquellos objetos y materiales que puedan ser susceptibles de recibir una nueva vida.

peces_botellas4

peces_botellas5

peces_botellas6

Estos grandes peces que parecen salir a la superficie de la arena se convirtieron en una gran atracción durante varios días y sin duda generaron un impacto muy positivo en materia de sensibilización y concienciación medioambiental. Por las noches fueron iluminados de tal forma que la escultura se convertía en un gran espectáculo de luz y colores. Podéis ver más fotos nocturnas de esta instalación –sacadas por Alexandre Macieira- en esta cuenta de Flickr de Riotur. En nuestras manos está separar nuestros envases domésticos de plástico, latas y briks y depositarlos en el contenedor amarillo para aportar nuestro granito de arena a la conservación del medioambiente.

Fuentes: Flickr (cuenta de Riotur) y Cultura Inquieta

Te puede interesar