Los niños del proyecto “La Música del Reciclaje de Ecoembes se volvieron a reunir para ensayar el pasado 12 de marzo

Los niños del proyecto “La Música del Reciclaje de Ecoembes se volvieron a reunir para ensayar el pasado 12 de marzo

|
0

El proyecto “La Música del Reciclaje” sigue viento en popa. Inspirado en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), Ecoembes puso en marcha en 2014 un proyecto similar en España con el que pretende ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal. Esta iniciativa, además, promueve la conciencia sobre la importancia que tiene el reciclaje para el medio ambiente. Y qué mejor manera de demostrarlo que fabricándose sus propios instrumentos con materiales reciclados.

Y decíamos que el proyecto sigue viento en popa ya que el pasado sábado 12 de marzo los niños participantes en “La Música del Reciclaje” se volvieron a reunir en el colegio público “Manuel Núñez de Arenas, en El Pozo del Tío Raimundo, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, centro al que pertenecen parte de los menores (65 niños que cursan entre 2º y 6º). La otra parte -que también acudió- pertenece a la Residencia materno-infantil “Villa Paz”, ubicado en Pozuelo de Alarcón. Todos ellos, de entre 7 y 15 años, estuvieron acompañados por Fernando Solar, luthier encargado de coordinar el proceso de construcción de instrumentos reciclados, Mercedes Gómez, directora pedagógica, y los profesores de cuerda y percusión Raúl Sánchez,  María Arranz y Alberto García.  La dirección de los músicos aprendices corrió a cargo de Víctor Gil.

Los niños prepararon durante más de tres horas las canciones con las que volverán a sorprendernos y deleitarnos a final de curso.

niños_musica1

niños_musica2

paellera_gong

La magia del reciclaje convirtió a esta paellera en un hermoso gong.

Los chicos del proyecto “La Música del Reciclaje” de Ecoembes comenzaron las clases el pasado curso escolar 2014-2015 y durante dos días a la semana asisten a las clases de instrumentos de cuerda, viento y percusión. Éstas tienen una duración de 5 horas por día (3,5 horas en la escuela pública “Manuel Núñez de Arenas” y 1,5 horas en la Residencia Materno Infantil “Villa Paz”). En junio de 2015, familiares, amigos y miembros del Comité Protector disfrutaron de su primera audición de fin de curso, donde asistió, como invitada de honor, su Majestad la Reina Sofía.

Fuente: Ecoembes y Youtube (cuenta de Ecoembes)

Te puede interesar