Con muchas chapas de botellas Molly B. Right crea impresionantes obras figurativas

Con muchas chapas de botellas Molly B. Right crea impresionantes obras figurativas

|
0

Molly B.Right (1963) necesita miles de chapas de botellas de vidrio para crear sus obras figurativas pero, como veis, ella se las apaña para recopilarlas. La artista de Greensboro (Carolina del Norte, Estados Unidos) comenzó su andadura artística en 1993 centrada en efectuar pinturas narrativas y no fue hasta 2002 que dio un giro a su forma de crear y pasó a realizar obras figurativas con chapas.

Todo comenzó cuando evaluó qué hacer con una gran pieza metálica de colores oxidados. Según cuenta en su web, los patrones de óxido en el metal le trajeron a la mente la imagen de la Sábana Santa de Turín. Decidió usar pintura para mejorar la vaga sugerencia de una cara, y pintó el rostro de un hombre en el metal. A continuación añadió un halo reutilizando viejas chapas metálicas (ella las define como chapas “vintage”). Debió quedarse muy satisfecha con las bonanzas de las chapas para este tipo de faenas artísticas porque a raíz de aquella obra, las chapas de botellas aplastadas se convirtieron en la principal materia prima del trabajo que lleva a cabo en su estudio de Charleston.

molly_chapas1

molly_chapas2

Las obras de Molly B.Right son desde entonces, en su mayor parte, retratos de personas reales como Mahatma Gandhi, Maya Angelou, Amelia Earhart, Salvador Dalí, Albert Einstein, Nelson Mandela, Frida Kahlo, Billie Holliday, Audrey Hepburn, la reina Elisabeth II, o Vincent Van Gogh, aunque tampoco se amilana ante personajes religiosos como Jesucristo y Buda o animales como perros, monos, aves o peces. Las obras recrean con gran precisión fotografías y cuadros reales o lo que parecerían mosaicos romanos de naturaleza.

molly_chapas3

molly_chapas4

Es fácil imaginar el enorme acopio de paciencia que la artista estadounidense requiere para reunir, elegir, aplastar, combinar y pegar las chapas más adecuadas para cada uno de sus retratos. ¡Tienen que ser miles de chapas, y de los colores y tonos más variopintos!

Si no tenéis la moral suficiente para recabar tantas chapas y hacer obras tan hermosas como estas, también podéis reciclar las chapas de botellas separándolas junto con los envases de plástico, latas, aerosoles, tapas metálicas y briks, y depositándolas en el contenedor amarillo.

Fuentes: Molly B.Right y Vimeo (cuenta de All Aces Media)

 

 

Te puede interesar