“Mañana”, el inspirador documental francés que nos llena de esperanza

“Mañana”, el inspirador documental francés que nos llena de esperanza

|
0

Por algo será que en Francia ya lo ha visto más de un millón de personas en apenas 5 meses, una cifra impresionante teniendo en cuenta que se trata de un documental. La respuesta del público y de la prensa galos ha sido unánime: sus 118 minutos son un chute de belleza, esperanza e inspiración que demuestran que podemos hacer las cosas de otra forma para transformar el mundo. A mejor, por supuesto. “Mañana” (“Demain”) se ha estrenado en nuestros cines el pasado 29 de abril, aunque algunos afortunados como los donostiarras pudieron verlo antes en el XIV Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, con grandes aplausos después de su proyección.

Cyril Dion y la actriz Mélanie Laurent son los realizadores de “Mañana” y contaron con un pequeño equipo de cuatro personas para rodar las imágenes y entrevistar a los protagonistas que aparecen en el documental. Se embarcaron en esta aventura después de leer un informe que advertía de que la humanidad podría desaparecer, potencialmente, para el año 2100 si nadie ponía remedio al cambio climático antropogénico (provocado por el ser humano), a la desaparición de recursos naturales, a la contaminación de tierra, mar y aire, al consumismo exacerbado, etc. Ese estudio señalaba que a este paso nuestros hijos y nietos se enfrentarán, como ya empieza a ocurrir, a un mundo en el que escaseará la comida, el agua y el petróleo.

Y en lugar de lamentarse y profundizar en lo negativo y alarmante, Dion y Laurent decidieron viajar por el mundo para conocer de primera mano a personas y comunidades emprendedoras que llevan tiempo actuando en positivo para evitar este lóbrego destino y para que nuestro mañana se ilumine de inspiración y esperanza. Nos muestran sus proyectos a lo largo de varios capítulos que se van relacionando entre sí.

mañana

El primero tiene que ver con la reinvención de la AGRICULTURA. Vemos iniciativas como las huertas urbanas surgidas en Detroit (Estado de Michigan, EEUU) tras la quiebra financiera declarada por esta localidad en 2013. La ciudad perdió la mayor parte de su población, que quedó gravemente empobrecida. Así, los ciudadanos decidieron afrontar la crisis (¡y el hambre!) cultivando frutas y hortalizas en espacios abandonados y sin usar productos químicos ni pesticidas. Trabajando en comunidad, codo con codo. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Repartiendo la cosecha de forma justa. El de Detroit es solo uno de los ejemplos que se ve en el documental sobre iniciativas positivas de agricultura ecológica y permacultura.

Otro bloque de “Mañana” pone el foco en la ENERGÍA y nos lleva hasta Dinamarca, un país con una apuesta firme por las energías renovables y el transporte sostenible. Un país que sufre muy poca contaminación y que va camino de estar libre de emisiones de CO2. Un país en el que la gran mayoría de su población utiliza la bicicleta para desplazarse o lo hace a pie o en transporte público. La idea es que para 2050 en el país solo tengan cabida las energías verdes, tanto en la producción de electricidad como en materia de transporte.

parque_eólico_dinamarca

Bella imagen de uno de los parques eólicos offshore que salpican las costas danesas.

dinamarca_bicis

Más de la mitad de los habitantes de Copenhague van a trabajar o estudiar en bicicleta.

¿Qué sugiere el documental? Que los ciudadanos contratemos nuestra electricidad con cooperativas eléctricas, entidades ciudadanas presentes en todo el mundo (también en España) que únicamente comercializan electricidad de origen renovable a clientes de un área geográfica determinada y que invierten sus beneficios en fomentar nuevos proyectos de producción energética verde.

Buena parte de nuestro futuro también pasa por allanar el camino al autoconsumo eléctrico, como están haciendo ya los países más avanzados del mundo. Que cada familia, escuela, empresa, fábrica, edificio público pueda consumir los kilovatios limpios que producen las placas fotovoltaicas y los pequeños molinos eólicos que tenga instalados en sus tejados. 

autoconsumo1

autoconsumo2

El autoconsumo eléctrico no es un sueño, ¡es una realidad a nuestro alcance!

Las energías renovables que nos regala la Naturaleza no son caras –¡todo lo contrario!-, son competitivas y generan empleo de calidad, I+D+i y tejido empresarial. Resumiendo, generan riqueza. Y si queremos evitar toda la contaminación derivada de la combustión de petróleo, carbón y gas para producir electricidad, si no queremos generar más residuos radiactivos para producir energía nuclear, si deseamos reducir nuestra costosa dependencia energética del exterior y frenar drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, debemos seguir el ejemplo de países como Dinamarca y de las personas concienciadas que deciden consumir solo kilovatios verdes.

Pero hay un dicho que afirma que no hay kilovatio más limpio y barato que el que no se consume. Esta sabia sentencia nos lleva a la REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN, REPARACIÓN Y RECICLAJE DE OBJETOS Y RESIDUOS, otro de los temas claves tratados en “Mañana”. Gracias a esta filosofía obtendremos un espectacular ahorro en diversos campos: energía, agua, recursos naturales, emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Todo ello nos lleva lógicamente a un gran beneficio para el medio ambiente y a un enorme ahorro económico a nivel individual y colectivo.

reciclaje_envases

Otro capítulo del documental trata el complejo mundo de la ECONOMÍA. En él nos trasladan la necesidad de apostar por una economía social, sostenible y ética. Un ejemplo de ello sería la creación y uso de monedas locales. Y “Mañana” nos pone el ejemplo de poblaciones británicas como Bristol o Totnes. Son solo un par de ejemplos de monedas locales (también llamadas monedas sociales) que cuentan con el apoyo de las instituciones locales y que están pensadas para complementar –no sustituir- a las monedas oficiales de cada país con el objeto de fortalecer el comercio y los servicios locales, es decir, la economía real a pequeña escala. Y es que las monedas locales solo tienen validez dentro de su localidad por lo que su uso fomenta el consumo interno, la riqueza y bienestar entre los propios vecinos de una población.

monedas_locales

Apostar por la banca ética sería otra acción importante para mejorar nuestro planeta. Una banca, también presente en España que, a diferencia de la banca convencional, no especula y solo invierte en proyectos de economía real, social, sostenible y con claros criterios medioambientales.

La EDUCACIÓN es otro de los emblemas de este documental francés, que viaja hasta Finlandia para dar a conocer su sistema educativo, basado en el método Montessori, que es un referente a nivel mundial y del que se pueden extraer valiosas aplicaciones y conclusiones. A destacar: es un sistema gratuito en el que no prima la competitividad entre alumnos ni tampoco entre centros educativos. Lo fundamental no son los exámenes ni las notas. De hecho, no hay calificaciones hasta los 11 años. Cyril Dion y Mélanie Laurent nos enseñan el funcionamiento de las clases y cómo se estimula y potencia por encima de todo la autodisciplina interna, la libertad la creatividad de los alumnos así como la relación entre ellos. El objetivo es su desarrollo emocional y humano sin imponerles una férrea disciplina o supervisión estricta por parte del profesor.

Los más pequeños pasan las clases libres, hablando entre ellos, jugando, imaginando, creando, experimentando. Esta enseñanza pone mucho énfasis en estimular los sentidos de los niños. Los grupos de alumnos son muy reducidos y cuentan con el apoyo de incluso más de un profesor en el aula. Los alumnos más mayores disfrutan de diversos talleres (cocina, costura, música, tecnología, ingeniería…) para sondear sus habilidades y potenciar su autonomía. Así, cada joven va enfocando su formación escolar en función de sus habilidades e intereses particulares con la vista puesta en las salidas profesionales o universitarias que siente que más le conviene. El objetivo final es que dejen su etapa escolar seguros de sí mismos, cargados de capacidades, con confianza a la hora de abordar las relaciones sociales, y conociendo bien sus habilidades e intereses. Y funciona.

Para terminar, “Mañana” también destaca la necesidad de repensar la DEMOCRACIA. Recoge el ejemplo de Islandia, pequeño país que en los últimos años ha renovado su forma de hacer política y se ha convertido en una democracia mucho más participativa, en el que el papel de los ciudadanos es muy relevante. Tanto que fue una serie de ciudadanos elegidos por sorteo quienes redactaron una nueva constitución a raíz de la crisis de 2008. Una Carta Magna abierta a las sugerencias de todos los ciudadanos del país. El documental propone, grosso modo, que los senadores de los países sean ciudadanos elegidos por sorteo. La película también vuela hasta La India para darnos a conocer la preciosa iniciativa del alcalde de una pequeña aldea para dar voz a todos sus habitantes . Como no se trata de contarlo todo, mejor esperamos a que lo veáis. ¡Merece la pena!

Aunque parezca mentira, y a pesar de todo lo dicho aquí, apenas hemos contado unas pinceladas de todo lo que atesora “Mañana”. ¡Dos horas dan para mucho! Recomendamos que lo veáis porque es toda una revelación y un canto a la esperanza. Este planeta todavía puede ser un hogar común cargado de futuro. Está en nuestras manos.

Fuentes: Demain, le film, Youtube (cuenta de Karma Films)

Te puede interesar