Nos sumergimos con las medusas de fantasía que brotan de las botellas de plástico de Rosa Montesa

Nos sumergimos con las medusas de fantasía que brotan de las botellas de plástico de Rosa Montesa

|
1

Nos complace traer de nuevo a este espacio a Rosa Montesa, de cuyo trabajo ya hemos hablado en alguna ocasión en nuestro blog. El trabajo creativo de reciclaje de Rosa nos ha vuelto a llamar la atención con una bonita propuesta de reutilizar botellas de plástico para elaborar hermosas medusas y otras criaturas marinas de fantasía. Las podéis ver en el vídeo que os adjuntamos, así como en este post de su magnífico blog Reciclado Creativo. Las explicaciones son muy detalladas en ambos enlaces, por lo que no ahondaremos en ellas. Pero sí diremos que en Rosa encontramos el mejor ejemplo de que con un poco de imaginación e ilusión se pueden encontrar muchas formas de dar una nueva vida a nuestros envases.

Para crear todas esas medusas y figuras marinas cargadas de ensueño, Rosa reutiliza botellas de plástico con un diseño bastante concreto, aunque imaginamos que también valdrían con otros diseños similares. También usa tijeras, cúter y una pequeña vela con cuya llama daremos caprichosas formas a los tentáculos de las medusas a través del calor. Son pocos materiales pero sí lo suficientemente ‘sensibles’ (en el caso del cúter y la velita) como para que pidamos que un adulto supervise la manualidad si en ella participa algún menor.

En este otro vídeo, esta amante de la reutilización de envases comparte sus pensamientos sobre el reciclaje de desechos y su aventura de transformar botellas de plástico en “sueños del mar”. ¡Os va a encantar!

medusas_botellas

Foto: www.recicladocreativo.com

Rosa dirige sus trabajos reciclados a “personas comprometidas que quieren reducir los residuos, pensar antes de comprar, estudiar alternativas y reutilizar todo lo que pueden de un modo creativo”, y nosotros compartimos su filosofía y os animamos a que sigáis sus pasos en clase. Sus medusas y criaturas marinas son bonitas y fáciles de hacer. ¡Las podéis colgar en las aulas a modo decorativo!

Solo añadiremos que las botellas de plástico también pueden ser recicladas, al igual que los demás envases de plástico, las latas, aerosoles y briks, si los separamos correctamente y depositamos en el contenedor amarillo. Y si tenéis alguna duda acerca de cuál es el contenedor de reciclaje adecuado para alguno de vuestros envases domésticos, os recomendamos utilizar el buscador de reciclaje de Ecoembes.

Fuentes: Reciclado Creativo y Youtube (1) y Youtube (2) (cuenta de Reciclado Creativo DIY)

Te puede interesar

  • Rosa

    Gracias por compartir mis trabajos, y por las bonitas palabras sobre mí.
    Me gustaría añadir que mis medusas las tenía adormecidas en unas bolsas de plástico. No sabía lo que hacer con ellas.
    Pasé un día con los pescadores del puerto de Calpe, y me las llevé. Y allí se quedaron, a los pies del Peñón de Ifach, junto a un arrecife marino con botellas de plástico que hay en el Centro de Investigación Marina (IMEDMAR).
    Si queréis saber un poquito más de aquél día, podéis entrar en este enlace.
    http://www.recicladocreativo.com/pasion-por-reciclar-pasion-por-el-mar-viajes-inesperados/
    Y para los profesores de la zona, si hacen una excursión al Peñón, la visita al Centro de Investigación es muy recomendable.
    Un abrazo,
    Rosa