Basurama: 15 años generando reflexión y arte a través de la reutilización de residuos

Basurama: 15 años generando reflexión y arte a través de la reutilización de residuos

|
0

fotodegrupo1366

En nuestro espacio de Cultura Reciclable de este mes queremos rendir homenaje a Basurama, un referente en materia de reciclaje, arte, diseño social y arquitectura alternativa. Este proyecto nació en la Escuela de Arquitectura de Madrid como una asociación sin ánimo de lucro. Se define a sí misma como un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas”.

Dentro de esas “posibilidades creativas” es donde encontramos buena parte del trabajo y el espíritu de Basurama: ellos ven en espacios urbanos degradados y que han perdido su uso original la oportunidad de recuperarlos y transformarlos, mediante la integración de instalaciones realizadas con objetos reciclados, dando una nueva oportunidad a la basura desechada por la sociedad y generando tejido social. Una de las intenciones principales al hacer esto es también “aportar nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud” en relación a nuestra forma de pensar, trabajar y percibir la realidad. Otro de sus grandes objetivos es estudiar los residuos en todos sus formatos y encontrarlos “allí donde no sería tan obvio hallarlos”.

Los proyectos desarrollados por Basurama se extendieron desde Madrid a numerosos puntos de la geografía española, y a diversas ciudades de Europa, África, América, Asia y Oceanía. Podéis ver sus localizaciones en este mapa y conocer los más destacables, aquí. ¡Los hay para todos los gustos! No podemos nombrar los más de 200 proyectos llevados a cabo por estos activistas del “piensa globalmente, actúa localmente”. Sus iniciativas incluyen las mencionadas intervenciones en espacios urbanos y verdes, talleres, exposiciones, proyecciones audiovisuales, encuentros, rutas, salidas y visitas urbanas, conferencias, mercadillos, trueques, presentaciones de libros y las más diversas actuaciones artísticas como obras de teatro. En todas ellas la reflexión, la concienciación y la reutilización y revalorización de la basura y espacios degradados son el eje central.

Proyecto Autoparque en Malabo (Guinea Ecuatorial), en 2014

Proyecto Autoparque en Niamey (Níger), en 2011

Proyecto Autocole Ideo/#IdearPatio #ConstruirPatio (España), en 2015

Proyecto de investigación “Hacia una base de datos de cadáveres inmobiliarios”, en Barcelona (2014)

Una de las últimas iniciativas de Basurama fue la exposición TrashLation, una reflexión sobre el consumo y los desechos que tuvo lugar en Madrid, en la sede del CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía entre febrero y marzo del presente año. Anteriormente estuvo en Melbourne (Australia). La muestra surgió en colaboración con el programa ARTEX de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), que reflexiona en torno al consumo-identidad y el desecho.

Desde 2014, el colectivo desarrolló un proceso de investigación a nivel internacional y fotografió a diferentes personas junto a los desechos no orgánicos que generaron a lo largo de un día. Recogía testimonios, sin tener en cuenta estrato social o edad, de personas de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Filipinas, Hungría, India, Japón, Marruecos, México, Noruega, Sudáfrica y Suecia.

TrashLation: Mosaico de fotos de personas y  sus desechos generados durante un día

Según Basurama, TrashLation buscaba “invitar a la reflexión sobre el consumo exacerbado y acerca de la cantidad de basura que produce tan solo un individuo en 24 horas, además de hacer visible cómo lo local y lo global están íntimamente relacionados”. El proyecto rastreaba “conceptos y acepciones que relacionan consumo y necesidad, consumo y deseo, consumo como memoria, ciudadanos por la vía del consumo, diferenciar entre consumo y consumismo, alejándose de la encuesta y la sociología, husmeando en el imaginario colectivo global del consumo y la intimidad de la basura de cada persona que ha querido participar en el proyecto”, señala la asociación. Podéis ver todas las fotos e información, aquí. Es muy interesante.

No perdáis de vista a este colectivo activo y todoterreno ni sus proyectos. Su sede está en Madrid, tienen oficina permanente en Bilbao y Sao Paulo, pero el día menos pensado los tenéis dinamizando vuestro barrio, abanderando el reciclaje de residuos, el arte, la reflexión, la concienciación medioambiental y la alegría. Mucha alegría. Desde este blog les felicitamos por su impresionante labor.

Fotos: Basurama

Fuentes: Basurama, Facebook (cuenta de Basurama) y CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía y TrahsLation

 

Te puede interesar