Los españoles ya reciclamos el 74,8% de los envases domésticos, un 3,3% más que en 2014

Los españoles ya reciclamos el 74,8% de los envases domésticos, un 3,3% más que en 2014

|
0

Ecoembes ha presentado los resultados de reciclaje de envases domésticos en España correspondientes a 2015 y, un año más, las noticias son francamente positivas. El pasado año los españoles llevamos a los contenedores amarillos y azules un total de 1.300.339 toneladas de envases, lo que supone un 3,3% más que en 2014. El compromiso mostrado por los ciudadanos y el esfuerzo de administraciones y empresas se traduce en unas cifras muy elevadas en todas las categorías de envases.

Si desgranamos los datos en función del tipo de envase, los de metal (latas de bebidas, latas de conserva y aerosoles) mantienen su liderazgo con una tasa del 83%, nada menos que 8 puntos por encima de los objetivos marcados por el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025. Los envases de papel y cartón obtienen prácticamente idéntica cifra con el 82,9% de reciclaje, mientras que la recuperación de envases de plástico alcanzó el 63,8%. En ambos casos nos encontramos también un 8% por encima del reto planteado por Europa para el año 2025.

El consejero delegado de Ecoembes Óscar Martín ha expresado su satisfacción por unos resultados que reflejan la colaboración e implicación de ciudadanos, empresas e instituciones. “Nos encontramos ante una sociedad cada vez más concienciada que trabaja en equipo para conseguir un objetivo común: el cuidado del medio ambiente. A través de un modelo basado en la colaboración público-privada que engloba a 46 millones de ciudadanos, 8.000 ayuntamientos y más de 12.000 empresas, hemos conseguido alcanzar en 2015 unos resultados en línea con los objetivos marcados por Europa para 2020. Este hito refleja el éxito de un modelo flexible que se está adaptando a las necesidades de cada región y de cada momento y que acerca el reciclaje al ciudadano y lo lleva a su día a día, más allá de su hogar. Somos conscientes de los retos que nos plantea el futuro, pero estamos yendo por el camino correcto”, ha señalado.

resultados_dia_reciclaje

Gestos que cuidan del medio ambiente

En el marco de la economía circular, el reciclaje de nuestros envases domésticos consiguió en 2015 el ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas, lo que propició un uso mucho más eficiente de nuestros recursos naturales. Asimismo, evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar el 25,88% de los coches del parque móvil de Madrid.

Además, se lograron importantes ahorros en consumo de energía y agua. Gracias al reciclaje de envases domésticos, el pasado año se ahorraron 4,6 millones de MW/h, es decir, la energía que se necesitaría para el funcionamiento anual del 47,5% de los smartphones que hay en España; y se evitó el gasto de 24,8 millones de m3 de agua, una cantidad que serviría para que todos los madrileños (6,4 millones de personas) se dieran una ducha diaria durante un mes.

Los navarros, los que más reciclan

De media, cada habitante depositó el año pasado 12,7 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo y 15,1 kg de envases de papel y cartón. Si miramos los números por comunidades autónomas, los navarros se llevan la palma al reciclar una media de 20,2 kg/hab en el contenedor amarillo y 38,5 kg/hab en el contenedor azul. Madrileños y vascos son los segundos y terceros que más envases introducen en el contenedor amarillo con una media de 19,5 kg/hab y 17,7 kg/hab respectivamente. Por su parte, baleares (31,9% kg/hab) y otra vez los vascos (31 kg/hab) fueron segundos y terceros en el pódium de reciclaje de envases de papel y cartón.

Esto ha sido posible gracias al trabajo que ha desarrollado Ecoembes junto con los 8.000 municipios con los que colabora. Entre todos han podido estar cada vez más cerca del ciudadano a través de la red de 566.957 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la geografía española (13.000 más que el año anterior) y que hacen posible que el 99% de los españoles tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos.

LOGO

 

La presencia de Ecoembes no solo es visible a través de los contenedores azules y amarillos situados en las calles; también se encuentra en 700 espacios como recintos deportivos, universidades o eventos de ocio (festivales de música, fiestas, etc.) y en la recogida puerta a puerta del papel y cartón comercial en más de 150.000 establecimientos.

Pero conviene también destacar la importante labor de Ecoembes en materia de concienciación ciudadana. Sin ir más lejos, en 2015 desarrolló 400 campañas de comunicación, 49 más que el año anterior, así como cursos de formación y talleres ambientales de sensibilización dirigidos a todo tipo de públicos, pero especialmente en los más jóvenes. Ellos representan el futuro.

“Sin innovación no hay evolución”

Esta premisa manifestada por Óscar Martín justifica las 29 líneas de investigación que abrió Ecoembes en 2015 y todos los proyectos puestos en marcha para optimizar la recogida, selección y reciclado de los residuos de envases. Gracias a las nuevas tecnologías España ya cuenta con 58 plantas de separación de envases automatizadas (dentro de las 95 existentes). Un año más, la organización sin ánimo de lucro siguió colaborando con las empresas para impulsar e implantar durante este año más de 3.700 medidas de ecodiseño, consiguiendo un ahorro en 2015 de 25.435 toneladas de materias primas. Estas medidas han permitido que los envases que consumimos sean actualmente un 17% más ligeros.

Enhorabuena a todos por estos resultados tan positivos. Desde este blog seguiremos intentando transmitir ilusión y concienciación por el reciclaje en las escuelas y fuera de ellas, y animándoos a seguir separando y depositando los envases domésticos en sus contenedores correspondientes, o a buscar formas de reutilizarlos.

Cuando reciclamos estamos dando vida y futuro a nuestro planeta. ¡No bajemos el pistón!

Fuente: Ecoembes

Te puede interesar