Galicia se suma a la campaña “El Camino de la Colaboración. Camino de Reciclaje” de Ecoembes

Galicia se suma a la campaña “El Camino de la Colaboración. Camino de Reciclaje” de Ecoembes

|
0

camino_del_reciclaje

Hace un año, también en septiembre, os presentamos en el blog el bonito proyecto medioambiental que abordaron Ecoembes y la Junta de Castilla y León llamado “El Camino de la Colaboración. Camino del Reciclaje”. Con él pretendían conservar y proteger el Camino de Santiago a su paso por esa comunidad autónoma, generando conciencia ecológica entre las decenas de miles de peregrinos que atraviesan la región cada año, promoviendo la correcta separación de los envases y su depósito en los contenedores de reciclaje.

¡Ahora, una excelente noticia! El pasado mes de junio Ecoembes y la Xunta de Galicia anunciaron que esta comunidad, en la que se ubica Santiago de Compostela, el emblemático final del Camino, también se sumaba este año a la campaña. El acuerdo viene acompañado de la inestimable colaboración de 138 albergues –el 91% de los que existen- que salpican los 159 kilómetros del Camino Francés que recorre Galicia.

mapa_albergues

La intención de “El Camino de la Colaboración. Camino del Reciclaje” es que los miles de peregrinos que anualmente recorren esta ruta tan especial puedan tener información y herramientas para poder reciclar los distintos residuos de envases que se generan durante cada etapa. El Camino de Santiago, además de un trayecto espiritual, es una vía esencial para disfrutar de la Naturaleza, por lo que es crucial que todos los usuarios sean conscientes de que su colaboración a favor del medio ambiente es imprescindible.

También los albergues cumplen una función fundamental al actuar como catalizadores del proyecto. Los caminantes reposan en estos hospedajes, convirtiéndose en el lugar más adecuado donde depositar los residuos de envases que van generando. Por eso, Ecoembes facilitó a los albergues colaboradores de Galicia un total de 480 cubos de reciclaje, una media de cuatro por centro –dos amarillos y dos azules-, variando en función del número de plazas de que disponga cada uno. Esta medida vino precedida de una campaña formativa e informativa. Los albergues recibieron, asimismo, paneles explicativos en castellano, inglés y gallego para facilitar el correcto uso de los contenedores. En ellos se explica qué tipo de envase corresponde a cada contenedor. Ecoembes también les facilitó kits para entregar a los peregrinos con un tarjetón informativo del proyecto, un lanyer, una linterna y una funda para la credencial.

Si vas a hacer el Camino, en la página web de Ecoembes puedes consultar los albergues colaboradores, aunque también podrás reconocerlos por un vinilo acreditativo de albergue colaborador.

 

¡Conviértete en #EcoPeregrino!

#EcoPeregrino

Por otra parte, aquellas personas que estén peregrinando todavía están a tiempo de participar en el concurso #EcoPeregrino que Ecoembes puso en marcha al inicio del verano y cuyo plazo termina el 30 de septiembre. Este concurso invita a todos los peregrinos a compartir en sus perfiles de Twitter o Instagram  una fotografía de ellos en algún rincón natural del Camino de Santiago, utilizando dos hashtags: #EcoPeregrino y el nombre de la provincia en la que tomen dicha foto: #Burgos, #Palencia, #León, #Lugo o #A Coruña. Las provincias se circunscriben a aquellas de las comunidades que forman parte de la campaña: Castilla y León y Galicia.

En la foto ha de aparecer alguno de los siguientes elementos: contenedores de reciclaje, carteles, el kit de peregrino de Ecoembes, una persona reciclando un envase o un espacio natural de alguna de las etapas. El autor de la imagen más original que ejemplifique el espíritu #EcoPeregrino ganará una noche de hotel con desayuno para dos personas entre un total de 150 ciudades. Además, todas las fotos formarán parte de una galería en la web “El Camino de la Colaboración” de Ecoembes.

Recordad, ¡tenéis hasta el 30 de septiembre para mandar vuestras fotos de #EcoPeregrinos! En este enlace podéis consultar las bases legales del concurso.

¡Buen camino… reciclando!

Fuente: Ecoembes, El Camino de la Colaboración. Camino del Reciclaje y Planeta Recicla (Ecoembes)

 

Te puede interesar