Las medusas de plástico de Rosa Montesa decoraron el puerto de Calpe durante la limpieza del fondo de sus aguas

Las medusas de plástico de Rosa Montesa decoraron el puerto de Calpe durante la limpieza del fondo de sus aguas

|
2

ecoembes educa

¿Recordáis las preciosas medusas que elaboró Rosa Montesa con botellas de plástico recicladas? De ellas hablamos en este post. Pues nos complace volver a mencionar a Rosa puesto que nos dejó un comentario en el blog que no queríamos pasar por alto. Además de agradecer nuestras alusiones a sus trabajos creativos – ¡gracias a ti por inspirarnos, Rosa!-, nos confesó que tenía sus medusas recicladas “adormecidas” y que no sabía bien qué hacer con las criaturas… ¡Hasta que un día escuchando la radio se le encendió la bombilla! Lo cuenta en este post de su blog Reciclado Creativo:

“Un día escuché por la radio a Juan, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Calpe. Además de hablar del proyecto de la Fundación Ecoalf, comentó una iniciativa relacionada con la limpieza del fondo del puerto de Calpe (Valencia). Junto con el Instituto de Ciencias del Mar de la UCV (IMEDMAR), organizaban una jornada colaborativa y solidaria. Un día de convivencia en el que pescadores, estudiantes, profesores, buzos, arqueólogos y amigos sacarían la basura del fondo del puerto.

Me gustó tanto la idea de poder participar, que busqué el teléfono, llamé a Juan, y me invitó. No buceo, así que tendría que quedarme en tierra firme. Le propuse quedarme con los pescadores seleccionando la basura. Para mí era una ocasión única para conocer el tipo de desechos que hay en los fondos de los puertos.

Me llevé mis seres marinos. Se quedaron atrapados en una red de pescadores, observando cómo salían kilos y kilos de basura. Allí estaban, paralizados, sin moverse, entre el inmenso Peñón de Ifach, el agua, la grúa, los contenedores y nosotros”.

medusas_puerto_calpe2

Y así es como Rosa pasó el día con los pescadores y voluntarios que limpiaron los fondos del puerto de Calpe –en  este vídeo que subió a Youtube podéis ver más imágenes- y durante esas horas de limpieza y concienciación sus medusas de plástico reciclado sirvieron, a su vez, de inspiración para que todos –niños, jóvenes y adultos- vieran cómo, con un poco de sensibilidad ecológica e imaginación, se pueden realizar preciosas creaciones como las suyas. Eso sin olvidar que las botellas de plástico y demás envases de plástico, latas y briks también pueden recibir una nueva vida si los depositamos en el contenedor amarillo.

medusas_botellas_plastico

Finalmente, nuestra protagonista descolgó la red de pesca que tenía atrapadas a sus “seres marinos soñados” y la dejó allí, a los pies del Peñón de Ifach, junto a un arrecife marino elaborado con botellas de plástico que hay en el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR). Rosa recomienda fervientemente a todos los profesores de la zona la visita a este centro de investigación si planean hacer una excursión al peñón con sus alumnos. Desde Amarillo, verde y azul queremos agradecerte que hayas querido compartir con nosotros esa bonita experiencia en Calpe. ¡Gracias!

Fuente y fotos: Rosa Montesa y su blog Reciclado Creativo

Te puede interesar

  • Rosa

    Mr. Google es un chivato, y cuando se habla de mí, me suele avisar. Muchas gracias por compartir mi trabajo
    .¡¡¡ Un saludo a todos los recicladores!!!