La Escuela de Arte de Cádiz recrea en 3D “El Dormitorio en Arlés” de Van Gogh con envases de cartón y papel

La Escuela de Arte de Cádiz recrea en 3D “El Dormitorio en Arlés” de Van Gogh con envases de cartón y papel

|
0

reciclaje ecoembes

El bueno de Vincent Van Gogh (Zundert, Países Bajos, 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 1890) se ha convertido en un invitado habitual de nuestro blog, pero en esta ocasión nos hace especial ilusión que nos vuelva visitar, puesto que lo hace de la mano de Azucena Contreras González, profesora de Proyectos y Metodología del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mobiliario de la Escuela de Arte de Cádiz  que nos escribió recientemente para darnos a conocer un precioso proyecto artístico y de reciclaje creativo en el que trabajaron sus alumnos del primer curso de este ciclo formativo de Mobiliario. Los jóvenes desarrollaron el proyecto a lo largo de cinco meses durante el curso 2015/16, a un ritmo de dos horas de clase por semana.  Felizmente, dieron a conocer públicamente su obra el pasado 15 de septiembre.

“Construimos en 3D y a escala real la habitación de Van Gogh basada en el famoso cuadro “El Dormitorio en Arlès(del cual el maestro hizo tres versiones). Está hecha 100% de cartón, papeles y otros envases de cartón que hemos encontrado y reutilizado, además de pintura acrílica”, nos escribe Azucena. Los autores de esta maravilla son Gloria Amador, Jesús Villarrubia, David Rosado, Carlos Calle, Cristian Bohórquez, Gonzalo López, Fernando Domínguez y Sergio Trillo. ¡Bravo!

Parte de los alumnos, en plena faena,  entre pinturas y cartones reutilizados.

Esta impresionante escenografía de cartón y papel reciclados y pintados supuso todo un reto para estos alumnos, que quisieron homenajear al universal pintor neerlandés reproduciendo a escala real la célebre “habitación de Van Gogh”, que se situaba en “la Casa Amarilla”, en el número 2 de la Place Lamartine en la ciudad francesa de Arlés, donde el pintor vivió entre el 21 de febrero de 1888 y la primera semana de mayo de 1889.

Los alumnos recubrieron las paredes con papel de periódico.

La idea de recrear esta mítica habitación surgió en el módulo de Proyectos de la escuela gaditana de arte cuando se planteaban llevar a cabo un proyecto creativo efectuado en equipo, “amigo del medio ambiente” y enmarcado en un contexto artístico. Como explican en el blog dedicado al Ciclo Formativo de Grado Superior de Mobiliario de la Escuela de Arte de Cádiz, uno de los principales requisitos era “experimentar con un material tan cotidiano en nuestras vidas como el cartón, cuya vida útil es más larga de lo que pensamos si lo reutilizamos, como es el caso. De esta forma concienciamos al alumnado y toda la comunidad educativa, así como a todos los espectadores de la obra, de la importancia de la reutilización”.

Azucena nos confirma que todo en la habitación es de cartón y papel, excepto los objetos que están encima de la mesa, algún trapo, la ropa que hay colgada y la de cama, las ventanas, elaboradas con acetatos, y los asientos de las sillas, que son de corcho. Destaca, eso sí, que todos los elementos son reutilizados. “Todo lo demás: mesa, cama, sillas, perchero, cuadros, espejo, ventana, paredes y suelo son de cartón reutilizado que fuimos consiguiendo en panaderías y otros comercios”, señala la profesora.

“El armazón del cabecero y pie de la cama –continúa Azucena- lo hicimos con cartones de huevos, lo cual también  hace  que pese menos. Las paredes las forramos con papel de periódico y cola, y luego pintamos con pintura plástica, al igual que el resto de muebles. El somier de la cama, por ejemplo, está realizado mediante una estructura de tubos de cartón, luego pusimos papel encima para cerrar un poco la malla y encima pusimos la colcha. Y las paredes y suelo están pegados con cinta de carpintero. Parece una bobada, pero tiene su entramado”, subraya. ¡No nos cabe duda!

El proyecto, nos cuentan, supuso un verdadero reto ya que los alumnos se enfrentaron a distintas técnicas pictóricas y a materiales que no conocían, y que al final acabaron controlando en vista de los resultados. Individualmente o por parejas, cada alumno se encargaba de un mueble. Todos los objetos fueron pintados a mano con pintura plástica. También usaron tiza y carboncillo para rematar algunos detalles. Incluso pintaron ellos la vajilla que está en la mesilla y que es de barro.

Esta fabulosa escenografía tridimensional se encuentra en la tercera planta de la Escuela de Arte de Cádiz. “El espacio invitaba a construir la habitación y, a su vez, invita a entrar a todo aquel que ame la obra de Van Gogh”, manifiestan los autores de la obra, que quedará expuesta de manera permanente en el horario lectivo de la escuela, tanto por la mañana como por la tarde.

Desde aquí felicitamos de todo corazón a estos esforzados alumnos por tan bello trabajo cargado de reutilización de papel, cartón y de otros elementos y agradecemos a su profesora por dirigir el proyecto y por ponerse en contacto con nosotros para contárnoslo. ¡Muchas gracias, Azucena, y enhorabuena a ti también!

Y cómo no, invitamos a todos los posibles interesados a conocer este interesante ciclo formativo y a todo el mundo a visitar este bello espacio lleno de arte, cariño y conciencia medioambiental.

Dónde: en la Escuela de Arte de Cádiz. Avenida de las Cortes, nº3.

Cuándo: exposición permanente. En horario lectivo.

Precio: acceso gratuito

Fuentes: Azucena Contreras y el blog del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mobiliario de la Escuela de Arte de Cádiz

Te puede interesar