12 libros sobre medio ambiente recomendados para concienciar y fomentar la lectura entre los niños

12 libros sobre medio ambiente recomendados para concienciar y fomentar la lectura entre los niños

|
1

ecoembes educa

En este blog siempre hemos defendido la importancia de los libros para una buena educación y un óptimo desarrollo personal y de la imaginación de los niños. Son además una fantástica herramienta para impulsar la educación ambiental y la concienciación de los más pequeños en materia de medio ambiente. En este sentido, hemos recuperado un estupendo post publicado en Conciencia en Eco, una revista digital sobre cultura ecológica, en el cual nos recomiendan doce libros sobre el cuidado del medio ambiente dirigidos a los niños. Los profesores que nos seguís tal vez os interesen para incluirlos en la biblioteca de la escuela –si es que no se encuentran ya en sus estanterías-, leerlos en clase o recomendar su lectura a los pequeños alumnos en casa.

Veamos un poco de qué van, quiénes son sus autores y las portadas:

ecoembes educa

  • “10 cosas que puedo hacer para ayudar a mi mundo”, escrito por Melanie Walsh, es un decálogo para los más pequeños de la casa, que recoge los consejos básicos para hacer del mundo un lugar mejor y más sostenible. Editorial RBA.

 

ecoembes educa

  • “Manualidades con materiales de la naturaleza”, obra de Diego Ronzoni. Expone entretenidas y sencillas formas de reutilizar materiales de la Naturaleza para fabricarnos juguetes y para llevar a cabo otras manualidades y manifestaciones artísticas. Editorial Susaeta.

 

ecoembes educa

  • “Mi primera guía sobre el cambio climático”. Fue escrito por nuestro amigo escritor y divulgador ambiental José Luis Gallego, miembro del jurado de la 5ª edición de “Los Profes Cuentan”. Se trata de una guía que nos informa sobre los peligros que se ciernen sobre nuestro planeta: la contaminación, la escasez de recursos naturales, las sequías… Y nos ofrece las claves para combatirlos. Editorial La Galera.

 

ecoembes educa

  • La “Guía del Huerto escolar”. El escritor Carlos Romon nos introduce en el mundo de la horticultura para que podamos montarnos fácilmente un huerto ecológico en clase. Editorial Popular.

 

ecoembes educa

  • “Había una vez una gota de lluvia”. uno de los cuatro cuentos ilustrados de la colección “Milagros de la Naturaleza”, realizada por la escritora Judith Anderson y el ilustrador Mike Gordon. Explica de forma amena y didáctica el ciclo del agua, incluyendo notas para padres y profesores, así como actividades lúdicas que ayudarán a reforzar su contenido. Editorial Anaya.

 

ecoembes educa

  • “Había una vez una oruga”. De la misma colección que el libro anterior, la escritora Judith Anderson y el ilustrador Mike Gordon cuentan a los niños una de esas pequeñas maravillas que se dan en el reino animal: la fascinante transformación de la oruga hasta convertirse en mariposa, previo paso por la fase del capullo o pupa. La obra da a conocer la gran variedad existente de orugas y mariposas y explican sus modos de vida. ¡Y propone el cultivo de algunos tipos de mariposas! Editorial Anaya.

 

ecoembes educa

  • “Había una vez una semilla”. De la misma autora, el mismo ilustrador y la misma colección (“Milagros de la Naturaleza”). Este libro responde preguntas básicas que todo niño quiere saber. Entre otras: ¿Cómo es posible que crezca una planta de una pequeña semilla?, ¿de dónde salen estas semillas? Incluye notas para padres y profesores, y actividades lúdicas que ayudarán a reforzar su contenido. Editorial Anaya.

 

ecoembes educa

  • “Había una vez un renacuajo”. Este libro sirve para inculcar en los pequeños el respeto por la fauna y la Naturaleza a través del mundo de los renacuajos. Sí, esas pequeñas y entrañables larvas que, tras estar envueltas en un huevo gelatinoso, terminan convirtiéndose en ranas. ¿Queréis ver este hermoso proceso de cerca criando vosotros mismos un poco de freza en casa o en la escuela? ¡Este es vuestro cuento! Textos: Judith Anderson; ilustraciones: Mike Gordon. Colección “Milagros de la Naturaleza”. Editorial Anaya.

 

ecoembes educa

  • ¿Por qué debo reciclar? Este es uno de los cuatro cuentos de la colección “Por qué debo”. Se lanza sobre una de las preguntas que tratamos de responder cada semana en nuestro blog: ¿Por qué es importante reciclar? ¿Cómo podemos nosotros contribuir al reciclaje? La obra trata de responder a esas y otras preguntas sobre la importancia del reciclaje a través de sus personajes. El libro incluye notas para padres y profesores, así como actividades lúdicas donde los niños supervisarán la cantidad de basura que se tira cada semana en casa y en la escuela. También ayuda a conocer qué materiales que nos rodean pueden ser reciclados.

 

ecoembes educa

  • ¿Por qué debo ahorrar agua? La escritora Jen Green y el ilustrador Mike Gordon responden en este otro cuento de la colección “Por qué debo” a preguntas importantes que debería hacerse todo niño, como por qué es importante no malgastar el agua o qué podemos hacer nosotros para contribuir al ahorro. Incluye notas para padres y profesores, así como actividades lúdicas que ayudarán a reforzar su contenido. Editorial Anaya.

 

 ecoembes educa

  • ¿Por qué debo ahorrar energía? De la misma colección, autora e ilustrador que el anterior. Informa sobre la importancia de la energía y de su ahorro y sobre el papel que podemos cumplir nosotros. Incluye notas para padres y profesores, así como actividades lúdicas que ayudarán a reforzar su contenido. Escritora: Jen Green; ilustrador: Mike Gordon. Editorial Anaya.

 

ecoembes educa

  • ¿Por qué debo proteger la Naturaleza? De la colección “Por qué debo”. A través de los protagonistas entenderemos por qué es necesario cuidar de la Naturaleza y cómo podemos hacerlo. El libro incluye notas para padres y profesores, así como actividades lúdicas que ayudarán a reforzar su contenido. Escritora: Jen Green; ilustrador: Mike Gordon. Editorial Anaya.

 

Estos libros son sólo algunos de los muchos que existen y que contribuyen día a día a que niños (y padres y profesores) entiendan que formamos parte de este planeta y por eso tenemos que respetarlo y comprometernos con él. El cuidado del medio ambiente es cosa de todos. Si entendemos esto desde bien pequeños gracias a libros como estos podremos mirar al futuro con esperanza.

Foto principal: blog Corrillos

Fuente y portadas de libros: Conciencia en Eco 

Te puede interesar