Fundación Deixalles: 30 años recuperando residuos y personas en riesgo de exclusión social en Baleares

Fundación Deixalles: 30 años recuperando residuos y personas en riesgo de exclusión social en Baleares

|
0

En las islas baleares de Mallorca e Ibiza una organización sin ánimo de lucro allí asentada está de cumpleaños. La Fundación Deixalles cumple 30 años. ¿Qué os parece si os hablamos un poco de ella? La Fundación Deixalles es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1986 por iniciativa de la delegación de Acción Social de Cáritas Diocesana de Mallorca y de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PINEM). En 2010 tomó las riendas de la entidad un patronato formado por cinco personas y elegido por la Asociación Amics de Deixalles, integrado por trabajadores de la Fundación. Cáritas Mallorca y PINEM forman parte del Consejo Asesor junto al Govern de les Illes Balears.

La existencia de la Fundación Deixalles va profundamente ligada a dos objetivos: la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y la recogida y recuperación de residuos que no cuentan con un sistema de gestión, por cuya venta posterior se obtiene ingresos. Gracias al esfuerzo por cumplir el primer objetivo se alcanza el segundo. De esta manera ganan las personas empleadas, la sociedad y el medio ambiente. Ganamos todos. La Fundación ayuda a muchas personas que han quedado atrapadas por la crisis –parados de larga duración, por ejemplo- o que han salido de algún tipo de adicción y ahora, gracias a Deixalles, ven la luz al final del túnel. Actualmente, la plantilla es de unos 220 trabajadores, a los que hay que sumar otras 100 plazas de becas consideradas pre laborales –personas en proceso de inserción en el mundo laboral-.

El trabajo de la Fundación se puede englobar en dos áreas relacionadas entre sí: el área social y el área medioambiental. Entre las diferentes actividades que vertebran ambas áreas se encuentran los talleres, claves en la reinserción socio laboral de las personas, y las tareas de recogida gratuita a domicilio de muebles, electrodomésticos, ropa, objetos decorativos, libros u otros objetos de los que la gente se quiere desprender.

Una vez recogidos y trasladados estos objetos domésticos a la sede principal en Son Gilbert o a la delegación más cercana, llega el turno de los talleres de reutilización, donde todo es clasificado. Y también el de los talleres de reparación de juguetes. Y el de los talleres de costura, en los que se selecciona, clasifica y reaprovecha la ropa donada. Con las prendas consideradas inservibles se obtienen piezas de tela para customizar bolsos, bolsas de playa, carteras y otros accesorios.  También están los talleres de reutilización de electrodomésticos donde el personal de la fundación revisa, repara y pone a punto los electrodomésticos que reciben.

Y en Sóller se desarrolla, además, el Taller de Recuperación de Metales. En Calvià, por su parte, además de los talleres mencionados, está el Centro Especial de Ocupación, cuyo objetivo es mejorar las oportunidades de trabajo de las personas que sufren enfermedades mentales.

Deixalles también crea puestos de trabajo a través de diferentes licitaciones públicas de servicios de gestión de residuos. Actualmente, la fundación aporta operarios a la planta de recogida de envases del contenedor amarillo de Tirme de Son Reus y en la planta de escombros de Mac Insular. También lleva el servicio de recogida y gestión de los residuos de Esporles y tiene firmados convenios con ayuntamientos para la recogida de objetos voluminosos de los municipios de Fornalutx, Escorca, Valldemossa y Felanitx.

Tantas y tantas cosas que han permitido a lo largo de 30 años devolver la esperanza de muchas personas vulnerables que se estaban quedando en los márgenes de la sociedad y que con su esfuerzo y el apoyo de la Fundación Deixalles han recuperado su dignidad herida, creado riqueza, lazos sociales y han aportado un gran beneficio para el medio ambiente y para todos. Podéis conocer muchas más cosas y servicios de la fundación entrando en su página web.

¡Feliz aniversario y enhorabuena por vuestra enorme labor!

Fotos: Fundación Deixalles

Fuentes: Fundación Deixalles, Facebook (cuenta de Fundación Deixalles) y Periódico de Ibiza

 

Te puede interesar