7 consejos para practicar el reciclaje en el aula

7 consejos para practicar el reciclaje en el aula

|
0

Formas de reciclar en el aula

Saber cómo reciclar los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué se puede hacer para preservar el entorno, son algunas de las grandes enseñanzas que gracias a la creación de un programa de reciclaje en el aula podemos transmitir a los niños.

¿Cómo se pueden aplicar estas ideas a tu centro educativo? Te damos algunas propuestas, ¡toma nota!

  1. Tratar la importancia de las tres R con los alumnos. Enseñar a los niños que aplicando la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) ayudamos a desarrollar hábitos de consumo responsable y a concienciar sobre un mejor aprovechamiento de los residuos, beneficiando al medio ambiente y a nosotros mismos.
  1. Comenzar un sistema de reciclaje en el aula. Los niños pueden decorar cajas de cartón para utilizarlas como contenedores de reciclaje. Cada caja debe identificar correctamente qué se debe introducir en cada una de ellas, para hacer un uso correcto y reciclar adecuadamente. Y, como todos sabemos, es fácil con nuestro código de color habitual:

Amarillo: para envases de plástico, latas y briks

Azul: para envases de cartón y papel

Verde: envases de vidrio

Con esta medida, aprenderán cómo deben reciclar ellos mismos los residuos que generan tanto dentro como fuera del aula.

  1. Designar contenedores para guardar materiales de manualidades. Es interesante que los alumnos guarden los restos de papel, cartón, plástico, etc., para reutilizarlos en otras actividades y talleres de manualidades. Cuando los niños han utilizado sólo una cara de la hoja del papel, y no quieren guardar su trabajo, debemos motivarlos para que lo dejen en la caja identificada y así pueda ser utilizado en el futuro.
  1. Reutilizar artículos que se puedan obtener de la cocina o de la cafetería del colegio. Esta es otra gran fuente de recogida de envases vacíos: cajas, bandejas de espuma y otros envases que se pueden utilizar para las actividades, talleres de manualidades y juegos.
  1. Fomentar que los niños traigan artículos reciclables de su casa. Es aconsejable pedir a los padres que envíen envases específicos que se podrán reutilizar en los próximos talleres y actividades programadas, como cajas de zapatos, botellas de plástico vacías, etc.
  1. Explicar la importancia de lavarse las manos después de reciclar los materiales. Es importante asegurarse de que los niños se laven las manos a fondo después de cada actividad.
  1. Organizar visitas a las plantas de reciclaje locales. Esta iniciativa ayudará a que los niños conozcan y comprendan el sistema de separación de residuos de envase; les concienciará sobre las repercusiones de nuestras acciones sobre el medio ambiente y aprenderán a consumir de manera eficiente y sostenible.

En EducaEnEco también puedes encontrar diferentes recursos educativos para trabajar con tus alumnos valores medioambientales.

Fuente: Scholastic

Te puede interesar