Fomenta una Navidad ecológica siguiendo estos 5 consejos

Fomenta una Navidad ecológica siguiendo estos 5 consejos

|
0

Fomenta una Navidad ecologica

Las Navidades pueden tener un impacto ambiental considerable: aumento de generación de residuos, desperdicios de alimentos, energía, etc. Para evitarlo sin renunciar a disfrutar de estas fechas tan señaladas, os proponemos un conjunto de ideas para celebrar una Navidad ecológica. Se pueden enseñar en los colegios para que los niños las apliquen después en sus casas. ¡No te los pierdas!

  1. Reflexionar sobre el significado de la Navidad. Debatir con los alumnos cómo se puede celebrar una Navidad de manera más ecológica, reduciendo los gastos excesivos, el papel de regalo, la comida, etc.
  1. Los adornos. Enseñar a los niños cómo realizar sus propios adornos de Navidad con materiales reciclados: renos de cartón, muñecos de nieve hechos con chapas, campanas, coronas y otros adornos hechos con botellas de plástico. Será muy satisfactorio que realicen su propia decoración porque tendrán un toque personal y usarán su imaginación plenamente.
  1. Los regalos: Educar a los niños en que un regalo no tiene que ser algo material. Se les puede animar a que pidan otro tipo de regalos como experiencias, excursiones o incluso pequeños placeres como una visita al museo, al cine o una merienda distinta. Con ello, se busca que aprendan a saborear las pequeñas cosas y que las valoren de manera positiva. También, se puede estimular a los niños para que creen sus propios regalos como felicitaciones y manualidades que pueden dar a sus familiares y amigos. Por último animar a los más pequeños a que utilicen envoltorios reutilizados.
  1. Crear un punto de reciclaje en casa para separar botellas, latas, papel, envoltorios y tarjetas de felicitación. Animar a los niños a que reutilicen cajas de cartón para crear contenedores de reciclaje en sus casas. La cantidad que se genera de envases, papel y vidrio crece sin cesar y se dispara en Navidad. Así pues, es un bien momento para enseñar a los niños a cómo seleccionar y clasificar los residuos para reciclarlos.
  1. El árbol y el tradicional Belén de Navidad: recordar a los niños que no se puede utilizar ni musgo ni acebos naturales como elementos decorativos, ya que son plantas en peligro de extinción y su recolección está prohibida (en algunos sitios se pueden comprar procedentes de viveros). En cuanto al árbol, se aconseja comprar un árbol artificial, ya que es la opción que más respeta el medio ambiente y que puede durar muchos más años. En caso de comprar un árbol natural informarse de dónde se pueden entregar para que lo replanten una vez terminadas las fiestas. Incluso, se puede valorar la opción de plantarlo en la misma escuela. Otra alternativa ecológica es fomentar el reciclaje y crear árboles navideños con papel.

Por último, hacer especial hincapié en la importancia de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) en estas fechas. Promover un consumo más ajustado a las verdaderas necesidades, prescindir de productos con empaquetados excesivos, reutilizar los productos y materiales en buen estado que no se van a usar alargando su vida útil, y reciclar los residuos de manera adecuada. Siguiendo los pasos expuestos beneficiamos el medio ambiente, de forma que los beneficiados seremos todos.

Fuentes: WikiHow y Faros

http://www.amarilloverdeyazul.com/

Te puede interesar