Red EducaEnEco: Educar en la importancia y beneficios que el reciclaje tiene para nuestro entorno

Red EducaEnEco: Educar en la importancia y beneficios que el reciclaje tiene para nuestro entorno

|
0

Más de 1.000 centros de cuatro Comunidades Autónomas (Madrid, Castilla y León, Extremadura y Canarias) participan en el programa educativo Red de Colegios EducaEnEco, puesto en marcha por Ecoembes, con el objetivo de ofrecer formación ambiental a alumnos de educación primaria, profesores y personal no docente.

Aprender a reciclar jugando

De la mano del educador ambiental, Antonio Gil, conocemos a los alumnos del colegio público Ermita del Santo (Madrid) y nos explica cómo los más pequeños aprenden a reciclar jugando. Por ejemplo, simulan ecosistemas con ovillos de lana donde ellos mismos son los que tienen que sostenerlo y mantenerlo estable, ya que cuando un residuo cae dentro del ecosistema se desequilibra. Así que, para volver a equilibrarlo, tienen que saber dónde depositar ese residuo en el contenedor que corresponda. Otro de los juegos que realizan es resolver enigmas acerca del recorrido que hace un envase desde que lo tiramos al contenedor hasta que finalmente es reciclado.

Si queréis conocer las respuestas de los alumnos de este colegio cuando se les pregunta qué puede ocurrir si llenamos de basura nuestro planeta, no os podéis perder este vídeo publicado en Espacio en Eco.

El objetivo de estas actividades es motivar y mostrar a los alumnos los beneficios que tiene el reciclaje para el cuidado del medio ambiente y, el impacto de sus gestos diarios en la conservación del entorno. Además, muchos de ellos extienden, lo que aprenden a su vida familiar, ejerciendo de profesores con sus padres al llegar a casa.

Implicando a todo el centro educativo

El programa apunta a un lugar clave en la vida del ciudadano y busca implicar a toda la comunidad educativa. “Trabajar con los colegios es muy importante porque son nuestra segunda casa durante gran parte de nuestra vida”, afirma Alicia Alaguero, responsable de comunicación de Ecoembes. “Aquí es donde aprenderemos valores medioambientales duraderos”.

Entre los colegios adheridos a la red se han repartido más de 38.000 papeleras amarillas (plástico, latas y briks) y azules (papel y cartón), así como cartelería y guías de buenas prácticas.

Los centros que quieran apuntarse al proyecto pueden preinscribirse en su web, en el email rededucaeneco@ecoembes.com o llamando al teléfono 917 45 90 11.

Fuente e imagen: El País

Te puede interesar