La educadora ambiental María José Ruiz y su equipo nos cuentan su experiencia en el CEIP Fray Albino

La educadora ambiental María José Ruiz y su equipo nos cuentan su experiencia en el CEIP Fray Albino

|
0

En este nuevo post de la sección Red EducaEnEco aterrizamos en el CEIP Fray Albino, en Santa Cruz de Tenerife, con la educadora ambiental María José Ruiz Hidalgo y su equipo que nos cuentan cómo está siendo su experiencia.

Como educadores la primera visita al CEIP Fray Albino, en Santa Cruz de Tenerife, nos sorprendió muchísimo, por el interés mostrado en formar parte de la Red de Colegios EducaEnEco y por su implicación con el medio ambiente.

Objetivos del proyecto

En el primer contacto le contamos al equipo directivo del centro los objetivos del proyecto:

  • Fomentar la recogida selectiva de residuos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y de papel y cartón en los centros escolares.
  • Promover la participación de la comunidad educativa en el sistema de recogida selectiva.
  • Responder a las necesidades de recursos.
  • Sensibilizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente a través de gestos como el reciclaje.
Desarrollo de la iniciativa: análisis y formación del equipo docente

En primer lugar, realizamos un diagnóstico para conocer las instalaciones del colegio, papeleras y contenedores con los que contaban. Así podríamos hacer un dimensionamiento del material que necesitábamos (número de papeleras y cartelería).

Nos interesamos por el personal docente y no docente. Estábamos dispuestos a involucrar a toda la comunidad educativa porque la colaboración de todas las partes es esencial. Por ello, realizamos actividades formativas con el personal de limpieza, el conserje, el personal de comedor y el personal docente.

La primera pregunta que nos hicimos fue: ¿por qué es necesario reciclar? Tras una breve reflexión, nos dimos cuenta de lo importante que es para el medio ambiente separar bien los residuos. Con el reciclaje contribuimos en la lucha contra el cambio climático: ahorramos energía y agua, evitamos contaminar suelo, agua y aire, preservamos la biodiversidad, y le damos valor a residuos que de otra manera hubieran sido desechados.

En el colegio Fray Albino estaban reciclando previamente. Tienen contenedores para separar el papel y cartón, los envases ligeros, los RAEEs y los biorresiduos del comedor escolar. Se sienten satisfechos y satisfechas porque a partir de ahora lo harán de una manera más efectiva. Las actividades formativas les han servido para coordinarse mejor como equipo y recordar y resolver algunas dudas sobre los tipos de residuos que hay que depositar en cada contenedor. Por ejemplo: el papel de aluminio y las bandejas de poliespán hay que tirarlas en el contenedor amarillo y los juguetes de plástico en un Punto Limpio porque no son envases.


Progreso y futuras mejoras del proyecto en el centro canario

Aún nos quedan algunos pasos más que dar, estamos preparando papeleras de fracciones separadas para todas las aulas que aún no la tienen. Además, el proyecto EducaEnEco de Ecoembes se encargará de proporcionar papeleras para los pasillos y carteles de apoyo. De esta manera, cuando dudemos de qué producto va en cada contenedor podremos recordarlo con facilidad.

El alumnado de primaria participará en las actividades del proyecto. Aprender a separar nuestros residuos de forma dinámica y activa es la mejor manera. El material reciclado puede convertirse en un recurso educativo. A partir de ahora, cuando hagamos alguna manualidad con materiales reciclados aprovecharemos para recordarle al alumnado la Regla de las 3Rs.

Durante todo este proceso acompañamos a la comunidad educativa del centro. Desde aquí, queremos dar las gracias por su participación activa en el proyecto. Cuando el proyecto 2016/2017 finalice, tendrán un reconocimiento merecido como integrantes de la Red de Colegios EducaEnEco.

Te puede interesar