Conoce la iniciativa Bosquescuela: learning in nature

Conoce la iniciativa Bosquescuela: learning in nature

|
0

Bosquescuela es una iniciativa que tiene como misión promover y difundir el modelo educativo de Educación Infantil al Aire Libre en España. Abrió las puertas del primer centro, homologado y adaptado al sistema educativo español, el curso 2015-16 en el municipio de Cerceda (Madrid) en plena Sierra de Madrid.

Esta idea se asienta sobre la experiencia de las escuelas infantiles al aire libre implantadas con éxito en el centro y el norte de Europa, Estados Unidos y Asia desde los años 50.

Lo más característico de este modelo educativo es que “La Naturaleza es el Aula” y los niños y niñas pasan la mayor parte del tiempo al aire libre. Los materiales didácticos provienen del medio natural y el juego libre en la naturaleza se considera un pilar esencial para el adecuado desarrollo físico, psíquico, social y emocional del niño. Durante el juego libre los niños eligen con quién, dónde y durante cuánto tiempo jugar.

El modelo de enseñanza está pensado para formar a niños y niñas de entre 3 y 6 años, bajo el lema “Learning in nature”, y está adaptado al sistema educativo español, el cual responde a las exigencias de un mundo que necesita afrontar los nuevos retos económicos, ambientales y sociales con talento y creatividad.

En contacto directo con la naturaleza los niños y niñas aprenden viviendo experiencias reales y, su curiosidad es considerada el auténtico motor de su aprendizaje y punto de partida para el desarrollo y propuesta de actividades didácticas por el equipo educativo. La psicomotricidad, la integración sensorial, el respeto y responsabilidad también están muy presentes en el día a día de Bosquescuela donde además, la comunicación a todos los niveles es esencial para toda la comunidad educativa. Todo con el objetivo de que, en el futuro, las próximas generaciones de niños y niñas aprendan con modelos que despierten su iniciativa personal, impulsen su espíritu emprendedor, hagan crecer su empatía, fortalezcan su autoestima, desarrollen su creatividad y valoren el trabajo en equipo. Y así, poder construir una sociedad con talento y respeto hacia las personas y el medio ambiente.

En Bosquescuela los niños y niñas respiran aire fresco, corren, trepan e inventan juegos, al mismo tiempo que se relacionan, aprenden y crecen al aire libre. En contacto con la naturaleza los niños y niñas aprendan, potencian sus aptitudes intrínsecas y desarrollen aspectos tan importantes como su sentido innato de pertenencia y de respeto a la naturaleza.

Las clases se desarrollan al aire libre incorporando los contenidos y objetivos establecidos por el curriculum y la legislación educativa para esta etapa y, muy especialmente en las áreas de iniciación a la lectura o escritura y las matemáticas. Las actividades se completan con la realización de excursiones semanales y talleres.

La iniciativa Bosquescuela, para impulsar este modelo educativo desarrolla cinco líneas de trabajo: promoción y homologación de centros, desarrollo metodológico, formación, investigación y comunicación. Su desarrollo se lleva a cabo gracias al trabajo del equipo educativo y una amplia red entidades y profesionales colaboradores.

Si estás interesado en sumarte a la iniciativa como colaborador regional, promotor del centro o patrocinador o quieres participar en alguna de las actividades formativas propuestas por la iniciativa, no dudes en ponerte en contacto con ellos. Accede desde aquí a su página web.

Te puede interesar