Entrevista al colegio ganador de  la 5ª edición del concurso Los Profes Cuentan

Entrevista al colegio ganador de la 5ª edición del concurso Los Profes Cuentan

|
1

¿Y el ganador es…? ¡El curso 4ºA del CEIP San José de Calasanz de la Bañeza! Con su maravilloso cuento “La Península ‘Ivérdica’”, este cole fue nombrado ganador de la última edición del concurso Los Profes Cuentan. Hemos estado con ellos y les hemos preguntado cómo vivieron la experiencia, qué recuerdan con mayor ilusión y qué tal se lo pasaron durante todo el proceso.

Lo primero de todo, enhorabuena por ese merecido premio. Ya vamos por la 6ª edición del concurso y, como ganadores de la edición anterior, nos gustaría conocer cómo fue formar parte de esta iniciativa a favor de un planeta mejor.  Una pieza indispensable de todo este proceso ha sido la profesora Raquel De Prado García, encargada de que todo el proceso saliera adelante. Hola Raquel, cuéntanos cómo fue el proceso de redacción e ilustración del cuento, ¿os resultó difícil?

Raquel – Para redactarlo me inspiré en la naturaleza, como decíais en vuestro eslogan. En mi trayecto diario al trabajo, hay una planta de recogida de residuos y un bosque de encinas. Me acordé del dicho popular de la ardilla que podía cruzar la península sin tocar el suelo y así surgió la historia.

Cuando se lo leí a mis alumnos en clase no les dije que era para un concurso ni que yo lo había escrito. Quería comprobar si les gustaba de verdad, sin estar condicionados. Los niños son el público más exigente.

A partir de ahí todo fue sencillo. Hicieron dibujos en clase, trajeron varias maquetas y construcciones. Quedaban por las tardes en grupo para hacer los trabajos. Día en día crecía su ilusión y entusiasmo por el concurso.

¿Por qué elegisteis a la ardilla Leonor como protagonista?

Raquel – La ardilla es un animal que gusta a todo el mundo, cuando vemos alguna en un bosque nos llama la atención. En el cuento demuestra que aún siendo tan pequeña consiguió movilizar a toda la península. El nombre de Leonor simplemente lo elegí porque suena fuerte, con personalidad y es poco común.

Seguro que tus alumnos se divirtieron mucho, ¿qué anécdotas nos puedes contar de su experiencia?

Raquel – Anécdotas hay varias, que se puedan contar…..recuerdo que varios alumnos escribieron en un examen de sociales “Ivérdica”  cuando se referían a nuestra península y uno de ellos me dijo que no lo podía considerar falta de ortografía porque yo lo había escrito antes.

Pero lo mejor de todo, fue cuando íbamos de excursión y pasábamos junto a varios árboles, los niños me decían que igual estaba por ahí Leonor y que ya le quedaba menos para llegar al sur. Para nosotros la ardilla Leonor ya era muy real.

Enseñar a los más pequeños a proteger el medio ambiente es muy importante para su futuro, ¿cómo enseñáis a los niños desde el colegio la importancia de proteger el medio ambiente? ¿Recicláis en clase?

Raquel – Si, reciclamos en clase, y me consta que cada vez son más los maestros y colegios que lo hacen.

La educación ambiental es un contenido más del currículo de Educación Primaria. Se trabaja de muchas formas. Por ejemplo, a través de cuentos, talleres organizados por los maestros u otras entidades, realizando manualidades y decorados con material reciclado y celebrando fechas especiales como el día del árbol o del medio ambiente.

Me gusta explicarles a los niños que sus abuelos reciclaban usando una bolsa de tela para la compra, retornando las botellas de leche, reutilizando la ropa y comprando los alimentos sin envasar. En cambio, ahora producimos tanta basura que lo mínimo que debemos hacer para conservar el planeta es reciclar nuestros desperdicios.

Por último, hemos hablado con María Isabel Cuervo Carro, la jefa de estudios del CEIP San José de Calasanz, el colegio ganador, nos gustaría saber qué significa para vosotros haber ganado este concurso.  ¿Volveríais a participar?

María Isabel Cuervo Carro – Cuando fue el concurso supuso una gran alegría para todos y una sorpresa ya que nos parecía una meta difícil de lograr. Se escuchaba el nombre del colegio y la ciudad en los medios de comunicación (tiene mucha difusión), implicamos a toda la comunidad educativa y conoció nuestro trabajo mucha gente.

Recibimos la felicitación de las más altas instancias (Director Provincial, Inspector, Alcalde…).

Estos premios animan a seguir trabajando y participando en concursos. Desde la Dirección animamos a nuestros profes a participar, nos encantaría que este curso se presentara alguno.

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros.

Te puede interesar