El reciclaje en el arte contemporáneo

El reciclaje en el arte contemporáneo

|
1

Transformar los desperdicios en arte es una búsqueda planteada en la actualidad por distintas personalidades artísticas. Te mostramos cuatro artistas que te pueden inspirar para intentar elaborar tus propias recreaciones recicladas.

  1. Michelle Reader

Desde 1997, esta artista hace esculturas recicladas utilizando elementos mecánicos de juguetes y relojes que recoge en vertederos, carreteras y tiendas de segunda mano. Busca darles una segunda vida a aquellos materiales que por alguna razón han sido descartados.

Su obra más conocida es “Siete hombres desperdiciados”, el retrato de una familia que hizo a partir de los desechos que generaban durante un mes. Esta creación, además de reflejar la cantidad de residuos que generamos,  relata la historia de cada uno a través de las cosas que tiran: listas de la compra, dibujos de un niño, felicitaciones de cumpleaños…

  1. Wim Delvoye

Los neumáticos en un vertedero tardan más de un siglo en descomponerse, algo que Win Delvoye sabe muy bien. Sus creaciones a partir de neumáticos usados no dejan indiferente a nadie. Sin modificar la estructura de la rueda esculpe figuras inspiradas en elementos de la naturaleza como flores y las plantas.

  1. Yuken Teruya

Nos enseña como los rollos de papel higiénico se pueden reutilizar y convertir en preciosos bosques que podemos utilizar como elementos decorativos.

Los más pequeños de la casa pueden imitar a este artista y crear sus propios  muñecos con rollos de papel. ¿Quieres saber cómo? Descúbrelo aquí.

  1. Robert Bradford

Su carrera como artista también está ligada a su profesión de psicoterapeuta. Desde 2004, crea esculturas a tamaño natural con juguetes antiguos de todo tipo.

En sus obras,  Robert Bradford refleja su estrecha relación con la psicoterapia y la salud mental, algo que se muestra muy bien en sus figuras con juguetes destrozados.

Realizar una sesión de arte con tu clase viendo y comentando estas originales obras. ¡Seguro que salen obras de arte muy interesantes!

Como ves, el arte y la ecología son dos conceptos que hoy en día combinan muy bien.  Si conoces más artistas y quieres compartirlos con nosotros, no olvides dejar tu comentario.

Fuente e imágenes:

http://mentalfloss.com/article/13046/11-artists-doing-amazing-things-recycled-materials

Te puede interesar