Un buen comienzo…

Un buen comienzo…

|
0

Preparados, listos… ¡Ya! Comienza EducaEnEco. Primera fase. En algún despacho, en algún centro educativo de Salamanca, suena el teléfono. ¡Ring, ring! Al otro lado, descuelgan. Una mujer, Pilar, responde de forma extraordinariamente amable y, sin perder un segundo, pasa la llamada al Director, Luis. Solo tengo tiempo para una breve presentación, ni siquiera necesito explicar el proyecto. Su contestación: “Sí… hemos leído el e-mail y, sí, participamos. Sí, a todo”. Un comienzo soñado. ¡Un buen comienzo!

Toma de contacto

En los siguientes días, se produce la primera visita al centro, al colegio Divino Maestro de Salamanca. Una reunión personal. Llegan las presentaciones. Se amplía la información sobre el proyecto y se resuelven dudas. La respuesta siempre es la misma: “Sí, a todo”. Sí al compromiso, sí a la colaboración, sí a la disponibilidad, sí al reciclaje.

Saben de qué hablan, saben a qué se comprometen. No obstante el Divino Maestro no arranca de cero. El año pasado, fruto del esfuerzo de dos profesores del centro, Javier y Sergio, se comenzó la separación de los residuos del centro. Junto a algunos alumnos, separan los residuos, los trasladan a los contenedores correspondientes, cuentan las bolsas que generan, las pesan, etc. Una gran labor con la que detectan ciertas necesidades.

Entonces, llega EducaEnEco…

Realizamos el diagnóstico del colegio. Proponemos y nos proponen. Se solventan algunas de las necesidades del centro.

En la segunda fase, terminamos de conocer a toda la comunidad educativa, desde el personal docente hasta el personal no docente. José, el jefe de estudios, todos los docentes, el equipo de limpieza, las personas que trabajan en conserjería, el equipo de comedor. Todos y todas reciben la formación y ponen su granito de arena.

Empieza la separación de residuo

El colegio se llena de papeleras azules y amarillas. Comienza la separación de residuos. Incluso, además de los talleres con los alumnos y alumnas de Primaria, el centro propone explicar el proyecto en Secundaria. ¿Por qué no?, ampliamos los destinatarios. Se explica el proyecto en Secundaria, se habla del ciclo de los residuos, de reciclaje, de problemas ambientales y de los beneficios de la gestión de los residuos. Son adultos. Se sienten integrados en el proyecto, lo comprenden y participan.

El Divino Maestro participa sin resquicios, sin dudar. Y surgen nuevas propuestas e ideas. Este año organizarán la semana cultural en torno al tema del reciclaje, aprovechando nuestro proyecto. Merece la pena.

EducaEnEco ha pasado a formar parte de su día a día. Empezamos a andar nuestros primeros pasos juntos. El Divino Maestro tendrá un recorrido largo.

Te invitamos a conocer también la experiencia del CEIP Fray Albino, de Santa Cruz de Tenerife. ¡No te la  pierdas!

Fuente: José Ángel Hernández Estévez

Te puede interesar