Nuestra llegada al Colegio Público Azorín

Nuestra llegada al Colegio Público Azorín

|
0

El Colegio Público Azorín en el madrileño barrio de San Fermín, en Villaverde, fue uno de los primeros colegios que decidió participar este año en la Red de Colegios EducaEnEco. Su dirección, sus profesoras y profesores, el personal no docente y los niños y niñas del centro se preocupan por la comunidad en la que se encuentran y quieren ayudar a tener un barrio cada vez más limpio y respetuoso con el medio ambiente. Por ello, para todos era muy importante poder mejorar la separación de residuos en patios y clases.

Empezamos el programa con una pequeña formación para los profesores en la que, a través de un juego de fichas, depositamos en el contenedor adecuado distintos residuos cotidianos. Solucionamos dudas y reflexionamos juntos a cerca de la importancia de consumir de manera responsable.

Las monitoras de comedor ya llevaban tiempo separando los envases de plástico y se alegraron mucho de poder disponer ahora de papeleras amarillas y azules. De esta manera, les resulta más sencillo explicarles a los más pequeños que residuos van al contenedor amarillo y cuales al azul.

Aunque toda la comunidad educativa ha participado con ganas e ilusión en el proyecto, queremos dar especialmente las gracias a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria. Con ellos descubrimos como podemos aprender de la naturaleza y sus ecosistemas donde nada se desperdicia.

Serán ellos los encargados de transmitir a sus compañeros más pequeños la importancia de reciclar y cómo poder hacerlo en el centro. ¡Ya se han puesto manos a la obra!

222

Una vez llegaron al colegio las nuevas papeleras, con ayuda de varios alumnos y alumnas, las montamos y distribuimos por todo el colegio. Lo hicieron genial y además de estudiar en que lugares sería mejor colocarlas, empezaron con la tarea de explicar a sus compañeros como utilizarlas. ¡Gracias chicos! ¡Lo hicisteis fenomenal!

Y como en el Colegio Azorín no se tira nada, los círculos y rectángulos plásticos que sobraron después de montar las papeleras, se van a utilizar para hacer los carteles de las hortalizas de su huerto.

Muchas gracias a todos los que formáis parte de la comunidad educativa del Colegio Público Azorín por hacer un centro responsable con el medio ambiente.

Te invitamos a conocer también la experiencia del colegio Divino Maestro de Salamanca. ¡No te la pierdas!

Fuente: Irene, educadora ambiental de la Red de Colegios Educa En Eco

Te puede interesar