Súmate al Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Súmate al Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

|
0

Hoy, como cada último miércoles del mes de abril, se conmemora una vez más el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. 

Esta celebración se realizó por primera vez el 24 de abril de 1996, como parte de una conferencia local organizada por la Liga de personas con Problemas Auditivos de la ciudad de Nueva York.

Su objetivo es promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que genera el ruido, ya que la exposición al ruido puede provocar daños, tales como insomnio, estrés o depresión.

La solución al problema de la contaminación acústica de nuestras aulas es responsabilidad de todos. Por este motivo, es importante conseguir una conciencia general que valore la importancia de una buena calidad sonora en los colegios. Es importante sensibilizar de forma específica a toda la Comunidad Educativa sobre la contaminación acústica y las buenas prácticas para minimizar su impacto.

¿Cómo contribuir a mejorar la calidad sonora en los colegios?

Una de las medias que os proponemos es situar al principio de cada pasillo mensajes de tipo: “El silencio cura”, “Silencio, estamos estudiando”, “Respeta a tu compañero, no grites”. Además, el profesor puede ir bajando paulatinamente el volumen de la voz según vaya subiendo el del conjunto de la clase.

También puedes utilizar la música como elemento controlador del volumen del aula; de manera que la música no se pueda superar y siempre tenga que oírse.

Establece un código, sonoro o gestual, con tus alumnos de manera que la clase quede en silencio. ¡Seguro que pasáis un rato muy divertido!

Código de buenas prácticas sonoras para los alumnos:

  1. No chillar por los pasillos y hacer los cambios de clase con orden y en silencio.
  2. Pedir el turno de palabra.
  3. Escuchar a los demás cuando hablan.
  4. Hablar bajito en el comedor y no dar golpes con los cubiertos.
  5. Respetar el silencio en las áreas de trabajo.
  6. Respetar la opinión de los demás, aunque no se esté de acuerdo (sin gritos)
  7. Levantar la mano para llamar a los profesores.
  8. Hablar bajito en los grupos de trabajo.
  9. Cerrar la puerta con cuidado.
  10. Mantener momentos de silencio y relajación en clase.

Nos encantaría que nos contarais como celebráis en vuestros colegios el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, ¿hacéis alguna actividad especial? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Si os ha gustado este contenido, os invitamos a visitar nuestra sección de noticias. ¡Os esperamos!

Fuentes:

https://www.veoverde.com/2015/04/sumate-al-dia-internacional-de-la-concientizacion-sobre-el-ruido/

http://www.ntrasradelavega.es/documentos/proyecto-aulas-sin-ruido.pdf

Te puede interesar