EducaEnEco en el C.R.A El Páramo (Valladolid)

EducaEnEco en el C.R.A El Páramo (Valladolid)

|
0

Durante el primer trimestre, uno de los centros participantes en nuestro proyecto en Castilla y León fue el C.R.A. El Páramo, en Valladolid.

El C.R.A. El Páramo tiene aulas en las localidades de Ciguñuela, Geria y Villanubla (Valladolid), siendo esta última su cabecera, y participó en nuestro proyecto, implantándolo en todas sus ubicaciones.

Queremos reflejar aquí la experiencia de una de ellas, la perteneciente a la localidad de Geria, desde la cual se pusieron en contacto con nosotros sus profesoras. Os presentamos la experiencia de este centro, muy participativo y motivado.

¡Gracias a todos, por vuestras aportaciones!

Mi experiencia EducaEnEco en el CRA El Páramo

David, educador ambiental de la Red de Colegios EducaEnEco, nos ha querido contar cuales fueron sus vibraciones al visitar por primera vez el CRA El Páramo, una escuela rural en la que los ritmos son diferentes y en la que la forma de aprender es distinta. ¡Resultaron buenísimas!

“Percibí gran colaboración y unión entre los diferentes agentes de la comunidad educativa y así lo comprobé en las diferentes sesiones formativas del programa Red de Colegios EducaEnEco.”

El alumnado se mostró muy implicado y preocupado con la temática de los residuos y pronto se mostraron dispuestos a mejorar su medio, cambiando hábitos, cumpliendo con “La regla de las 3R” y colaborando en la correcta separación de residuos.

Nunca pensé que las papeleras de papel y cartón y envases ligeros que les llevé fuesen a causar tanta expectación. Los alumnos no lo dudaron y se mostraron muy dispuestos a ayudar en el montaje y distribución de las mismas por todo el centro.

Pero… la gran sorpresa fue cuando me contaron que habían realizado un montón de actividades para dar continuidad a la separación de residuos y que incluso se habían disfrazado en carnaval de diferentes contenedores y residuos. ¡Una gran idea muy divertida! Os dejo con ellas a continuación.

¡Ha sido muy gratificante y un verdadero placer haber podido participar con vosotros/as en este programa! Gracias.

Y después del proyecto…  seguimos trabajando

Ahora les toca el turno a los profesores de este centro, a los que damos la enhorabuena por su esfuerzo y dedicación. Ellos mismos nos cuentan cómo han seguido trabajando después del proyecto.

“Hemos seguido trabajando sobre el reciclaje para continuar las actividades que vino a hacer David, educador de Ecoembes”

Durante algún tiempo trabajamos con los niños preparando este mural, donde resumimos parte de lo aprendido en el proyecto, reflejando qué debemos depositar en cada contenedor.

Y después, llegó el carnaval. Este año lo hemos dedicado a este tema, los alumnos mayores iban disfrazados de contenedores azul, verde, amarillo y naranja. El resto de alumnos se disfrazaron de los residuos que se depositan en esos contenedores.

¿Queréis que os enseñemos algunas fotos del resultado final de nuestros alumnos con sus disfraces? ¡El resultado fue espectacular!


Contenedor verde con tarro de mermelada, de mayonesa, guisantes, pasta de cacao y frasco de colonia:


Y el contenedor azul al que van los periódicos, cajas de galletas, de zapatos, cartones de huevos o libros:

¡Bravo por El C.R.A. El Páramo y su genial iniciativa!

Lo pasamos todos fenomenal y desde aquí animamos al resto de colegios a que se unan a la Red EducaEnEco para fomentar y seguir trabajando por la cultura del reciclaje.

 

Te puede interesar