Las 3 R del CEIP Padre Claret de Palencia

Las 3 R del CEIP Padre Claret de Palencia

|
0

Este colegio es un buen ejemplo de como una comunidad educativa busca soluciones a la problemática de los residuos.

El CEIP Padre Claret de Palencia ya participó en EducaEnEco el año pasado y entró a formar parte de la Red de colegios por la Sostenibilidad promovida por la Diputación de Palencia. En este programa de ecoauditorías escolares el protagonismo lo tienen los niños y son ellos los que se encargan de detectar los problemas, proponer y poner en marcha soluciones.

En torno al tema de los residuos, algunas de las medidas que tomaron dentro del proyecto de ecoauditorías, y que pensamos que pueden extenderse fácilmente a muchos centros, fueron:

El Basurómetro

Para constatar la gran generación de residuos del centro, crearon un basurómetro para que todos pudieran verlo de manera muy gráfica.

Este es el resultado del curioso medidor, y podéis leer más información, aquí.

Pero, como no todo es denunciar qué se hace mal, si no que es igual o más importante proponer soluciones, desde el centro se ha apostado por el uso de tuppers o fiambreras para poner en práctica la famosa regla de las tres R, y no sólo reciclar, si no también, reducir. Esta política de reducción de residuos, de momento, se ha materializado en varias propuestas, muy interesantes:

Manifestación Pro-Tupper  

La búsqueda de soluciones pasó por convocar una manifestación “pro-tupper” para intentar reducir los residuos generados a la hora del recreo y también poner en el patio un contenedor específico para envases y así posibilitar su posterior reciclaje.

Sandwicheras para todos

El AMPA apoyó la iniciativa regalando a los niños unos tupper para sus almuerzos. Además, se convocó un concurso de ideas para decidir entre todos cuál iba a ser la imagen de la campaña. El simpático personaje ganador es el que aparece en los recipientes.

Y en este curso…

Este curso han retomado el tema y los niños han concentrado sus esfuerzos en investigar qué echaban en falta en el colegio para poder separar más y mejor los residuos, aunque en la mayoría de las aulas ya se separaba el papel y el cartón.

Por suerte estaban ahí nuestras papeleras para cubrir las necesidades detectadas, siendo  ellos mismos quienes decidieron, con mucho acierto, cuál era el mejor sitio para colocarlas.

Para que un mayor número de niños se sume al uso del tupper, van a crear un “taperparking”. Así ya no van a tener que estar jugando con el recipiente en la mano, que era uno de los principales inconvenientes que veían.

Para diseñarlo, se ha convocado un concurso de ideas y ya tenemos proyecto ganador.

Todo esto contando con la colaboración del personal no docente del centro. Todos, desde secretaría y consejería a personal de limpieza, cocina y comedor, se han sumado a la iniciativa para que todo funcione.

¡Cómo resistirse a participar en esta iniciativa en la que los niños, con todo su empeño,  han hecho de las 3 erres… su causa!

Te puede interesar