¡Yo pido la Palabra por la Educación!

¡Yo pido la Palabra por la Educación!

|
0

¿Sabías que en la actualidad sigue habiendo 263 millones de niños y niñas, jóvenes y adolescentes sin acceso a la educación? Esto se debe a distintas causas como vivir en contextos de crisis o en zonas rurales remotas; la falta de recursos, infraestructuras adecuadas o de personal docente cualificado; o la discriminación por motivos de raza, género o discapacidad.

Desde el año 2001 la Campaña Mundial por la Educación (CME) celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que tiene como objetivo sensibilizar a la opinión sobre la importancia de la Educación para Todos.

Este año la campaña se celebra durante los días 24 al 29 de abril en 124 países. Bajo el lema “Pido la palabra por la educación”, quiere llamar la atención sobre la importancia de la participación activa de la ciudadanía, en especial de las comunidades educativas, niños y niñas, a la hora de garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos.

La educación en juego

El papel de las aulas en la sensibilización y conciencia del Derecho a la Educación es primordial. Si quieres poner a prueba el conocimiento de tus alumnos sobre la situación de la educación en el mundo, te animamos a participar en este Trivial sobre el derecho a la educación. ¡Una herramienta divertida para aprender jugando!

Objetivo de la acción de calle

Desde la propia campaña proponen una acción de calle para que los niños, jóvenes y educadores tengan la oportunidad de participar y movilizarse por el derecho a la educación.

Todos los participantes deberán llevar una figura con forma de MANO con el dedo índice levantado, lo más grande posible, dejando libertad para que los niños den rienda suelta a su creatividad en cuanto a colores, materiales y manera de llevarla.

Además, pueden llevar pancartas en las que aparezcan lemas con sus peticiones y opiniones.

¿Tú también quieres pedir la palabra por la educación? Puedes consultar su página web  donde se publican las diferentes propuestas con toda la información. En redes sociales, se difundirán las diferentes acciones bajo los hashtags #PorLaEducación y #SAME2017.

Desde Amarillo, Verde y Azul aplaudimos esta campaña y animamos a que se hagan más acciones como esta.

Fuentes:

http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/np-29-03-17-same2017.pdf

http://www.cme-espana.org/conoce-la-campana

Imágenes:

http://www.plenainclusion.org/informate/actualidad/noticias/2017/same-2017-nos-movilizamos-para-exigir-los-gobiernos-que-rindan

Te puede interesar