Ecoembes y la educación medioambiental infantil

Ecoembes y la educación medioambiental infantil

|
0

La Educación medioambiental infantil es uno de los objetivos clave de Ecoembes. Según los datos de Ecoembes, en 2016, cada habitante español depositó 13,2 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, un 4% más que en 2015. Esta cifra, sumada a la recogida de papel y cartón, se traduce en más de 1.000 envases por habitante en el contenedor amarillo y 628 en el contenedor azul.

Entre los factores que han permitido alcanzar estas cifras se encuentra la educación medioambiental, concepto que introdujo en España las Naciones Unidas hace ahora 45 años. Desde entonces, términos como cambio climático, contaminación o reciclaje se han convertido en vocablos que comprenden tanto niños como mayores, aunque no todos los interpretan de la misma manera. Por ello, en pleno siglo XXI, ese en que las tecnologías están a la orden del día, sigue siendo necesario potenciar la educación medioambiental infantil entre las futuras generaciones no sólo para que cuiden el planeta, sino también, su propia salud.

Así lo creemos en Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que desde 1996 promueve la economía circular a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España.

Entendemos el envase como un recurso y le damos una segunda vida, reciclando el producto una vez que ha terminado su ciclo de vida útil. Gracias a este gesto ya hemos evitado la emisión de más de 17,7 millones de toneladas de C02 a la atmósfera y hemos reciclado el 82,3% de envases de papel y cartón, y el 66,5% de envases de plástico. Unas cifras que además han contribuido al ahorro de consumo energético. Concretamente, se ha evitado el consumo de 33,6 millones de MWh de energía, o lo que es lo mismo, la energía necesaria para abastecer a todos los hogares de la Comunidad de Madrid durante dos años.

Educación medioambiental infantil

Para seguir trabajando en esta línea y mejorar lo logrado, es necesario potenciar la educación mediambiental infantil entre las nuevas generaciones, por ello, hemos creado EducaEnEco. Un programa con el que explicamos a los más pequeños de la casa la importancia que tiene el reciclaje para nuestro entorno. Queremos que el día de mañana vean como algo natural pisar el pedal del cubo, levantar la tapa y separar unos envases de otros a la hora de tirar la basura. En definitiva, que instauren en su día a día el reciclaje como forma de vida y protejan el medio ambiente.

Su educación medioambiental para que participen en el cuidado del entorno es una tarea fundamental. Por ello, desarrollamos actividades divertidas en las que adquieran conocimientos sobre su entorno y aprendan a respetarlo, así como a gestionar sus acciones para que sean lo menos perjudiciales para el medio ambiente.

En este proyecto, los docentes se convierten en nuestros grandes aliados y gracias a ellos somos capaces de “meter el medio ambiente en las aulas y sacar a las aulas el medio ambiente”. De hecho, casi 800 colegios de Madrid capital, Castilla y León, Canarias y Extremadura, ya han mejorado la separación de sus residuos a través del trabajo en equipo desarrollado con EducaEnEco; logrando así incluir la educación medioambiental infantil en sus programas.

Para su desarrollo, ponemos a su disposición todo tipo de recursos educativos con los que transmitir los valores ambientales que nos interesen en cada momento, realizamos juegos como la ‘Ecopalabra’ imitando el famoso concurso emitido en televisión, un bingo ambiental o un panel de cuentos a modo de guía para que la clase extraiga conclusiones sobre la importancia de la diversidad o colaboración.

Se trata de un proyecto de 360º en el que implicamos a toda la comunidad educativa: desde el equipo directivo, profesores, alumnos, personal no docente… para el desarrollo de las siguientes iniciativas:

Concurso ‘Los Profes Cuentan’

Este certamen, que acaba de finalizar su sexta edición, reconoce la labor formativa de los profesores en materia de educación medioambiental infantil a través de la literatura. En él, pueden participar profesores y alumnos de primaria que desarrollen un relato de entre 400 y 800 palabras, junto a unas ilustraciones que lo acompañen. Para que la narración pueda participar en el concurso es necesario que sus protagonistas sean docentes que contribuyan a mejorar el medio ambiente mediante el reciclaje y la solidaridad.

En cada edición, las obras ganadoras elegidas se agrupan formando un libro disponible a la venta. Sin ir más lejos, el publicado en la quinta edición del concurso, bajo el título ‘Erase una vez un mundo mejor’, vendió más de 1.200 ejemplares; una cifra record que fue íntegramente donada, como cada año, a Aldeas Infantiles SOS.

Además, el relato vencedor, además de recibir como premio un viaje, es galardonado con la realización de un corto de animación en el que, a través de dibujos, se presenta de forma dinámica y apta para todo tipo de públicos, el cuento ganador.

Jornadas sobre reciclaje y ‘ecopatrullas’

Disfrutar de la naturaleza con una ruta guiada descubriendo la flora y fauna de los alrededores, limpiar espacios urbanos o naturales para ser conscientes de los comportamientos incívicos de parte de la sociedad, crear esculturas o juguetes a partir de envases reciclados o dar un concierto con materiales reciclados, son otras de nuestras apuestas para hacer que la educación medioambiental infantil sea una actividad sostenible y divertida.

Iniciativas como las ‘ecopatrullas’, permiten que los más mayores del colegio enseñen a sus compañeros más pequeños cómo se reciclan los residuos que se generan.

No obstante, nuestras campañas no van dirigidas única y exclusivamente a los más pequeños. En Ecoembes también desarrollamos charlas informativas para todos los públicos.

¿Son los youtubers sostenibles?

Creemos en la evolución y en el potencial de las nuevas herramientas como las redes sociales y los influencers para acercar el reciclaje y la sostenibilidad a los más jóvenes,  a través de los youtubers más seguidos por este público. Ruth Smith, Yumland o Vik Guirao son algunos de ellos. Independientemente del rol que juegan como youtubers, todos muestran su particular visión del reciclaje: indican la existencia de pesas realizadas con CD`s, pantalones de última moda con botellas de plástico, lámparas fabricadas con tapones o incluso hacen mención a las excusas típicas que emplean los jóvenes para no reciclar.

Amarillo, verde y azul, involucrados en la educación medioambiental infantil 

A priori, tres colores. Si se indaga un poco más, se cae en la cuenta de que se trata de los colores de los contenedores destinados al reciclaje. Amarillo para los envases, verde para el vidrio y azul para el papel y cartón. No obstante, aún hay más. ‘Amarillo, verde y azul’ es el blog  de educación medioambiental de Ecoembes en el que recogemos todas las iniciativas de EducaEnEco.

Se trata de un espacio con el que queremos ayudar a los profesores a formar a los estudiantes en materia de medio ambiente. En él, se puede encontrar todo tipo de material dinámico y pedagógico con el que educar en la importancia de reciclar y también de cuidar entorno en que vivimos.

Como su propio nombre indica, separado en categorías que encajan con los tres colores de contenedores, este blog deja volar la imaginación y apuesta por la filosofía ‘aprender haciendo’. Así, ofrecemos instrucciones para realizar curiosas manualidades con envases de plástico, latas o briks: Serpientes con tapones de plástico, maracas con vasos de yogurt o una lámpara con latas de bebidas, son algunos de los ejemplos. Lo mismo ocurre con el vidrio, un material que podemos emplear para la decoración navideña, o el papel y cartón, con los que podemos hacer frisbees usando platos de papel.

Además del contenido anterior, podrás encontrar las últimas noticias sobre educación medioambiental en nuestra sección “Actualidad ambiental” y un sinfín de ideas para explicar y poner en práctica en el aula diversos conceptos de sostenibilidad, en la sección de “Ideas para tu clase”.

Un diccionario ambiental

El interés de Ecoembes por difundir más allá de las aulas la importancia del cuidado del medio ambiente nos ha llevado a desarrollar la reciclapedia, un diccionario en el que se recogen las definiciones de términos asociados al reciclaje y al medio ambiente como ‘huella ecológica’ y ‘sostenibilidad’, o la diferencia entre recurso y residuo.

Una treintena de vocablos que permiten a los ciudadanos conocer con detalle los términos ambientales, especialmente a los más pequeños que, por su necesidad de descubrimiento y sus múltiples curiosidades, siempre están dispuestos a aprender todos los detalles del mundo que les rodea.

Llegar a más personas: EducaEnEcoAccesible

Ecoembes también ha desarrollado talleres para niños con necesidades especiales. Para ello, se ha llegado a un acuerdo con el Centro de Educación Especial María Auxiliadora y se ha puesto en marcha EducaEnEcoAccesible. Una versión adaptada de EducaEnEco para niños con discapacidad intelectual y trastornos del espectro autista (TEA) que ofrece la posibilidad de que el reciclaje y el conocimiento del medio ambiente esté al alcance de todos.

Te puede interesar